Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios del Biobío reaccionaron frente a la detención del vocero de la CAM

por Cristian Salazar Ramírez

Tanto diputadas como senadores se refirieron al arresto de Héctor Llaitul, quien fue capturado por la PDI en Cañete tras ser vinculado a distintos delitos, entre ellos, el robo de madera.

reacciones /

Legisladores del distrito 21 y de la región del Biobío, tanto diputadas como senadores reaccionaron ante el arresto del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quien fue capturado por la Policía de Investigaciones durante la jornada de este miércoles en la comuna de Cañete, región del Biobío.

La detención del vocero de la CAM se presentó en el marco de una serie de investigaciones en curso, asociadas al robo de madera y otros delitos. A eso se suman las últimas declaraciones de Llaitul durante la presentación de un libro, donde afirmó que efectivamente recuperamos madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. En esa instancia subrayó que el grupo no está vinculado con las mafias que se dedican a este ilícito.    

ES UNA BUENA NOTICIA

La diputada del distrito 21 Joanna Pérez (DC) calificó como una buena noticia la detención del vocero de la Coordinador Arauco Malleco, Héctor Llaitul, al manifestar que es una buena noticia, y creo que hay que felicitar también a la PDI y a los tribunales que iniciaron y solicitaron también esta orden y se llevó a cabo. Nadie está por sobre la ley, y por lo tanto, tenemos que seguir persiguiendo estos hechos, precisó.

En esa misma línea agregó que espero que Llaitul colabore en la investigación, y que el Ministerio del Interior mantenga las querellas en materia de la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque todas estas acciones y los hechos que se investigan han afectado claramente a quienes viven en la provincia de Arauco, han afectado la vida y la seguridad de muchas personas, así que esperamos que estos hechos no justifiquen ninguna ola de violencia por ningún grupo en la zona, finalizó.

NOS DA ESPERANZAS A QUIENES CREEMOS EN LA JUSTICIA

La diputada por el distrito 21 Flor Weisse (UDI) dijo que la detención del líder de una organización terrorista por parte del Ministerio Público y de un juez de La República, nos da esperanzas a quienes creemos en la justicia y que hemos reconocido la ineficiencia e ineptitud del gobierno para cumplir con su rol, negándose sistemáticamente a presentar querellas y avalando la violencia y la impunidad por mucho tiempo, puntualizó.

TIENE QUE ESTAR DISPUESTO A RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra (PS) en tanto,  puntualizó que las personas que cometen hechos delictuales deben responder ante las autoridades competentes, y que no hay personas especiales en Chile.

En específico manifestó que: En nuestro país no hay personas ni grupos especiales, no existen los tribunales especiales, lo que existe es la justicia. Cuando una persona comete un error, comete actos delictuales como lo hizo Héctor Llaitul tiene que estar dispuesto a responder ante la justicia, precisó.

DEBEMOS RECONOCER LA VALENTÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe (UDI) destacó la valentía del Ministerio Público, en primer lugar, debemos reconocer la valentía del Ministerio Público para tomar esta compleja decisión, como es la de emanar una orden de arresto contra Héctor LLaitul y lograr efectivamente su captura, ya que cada día que pasaba se volvía más incomprensible e injustificable que se mantuviera en libertad.

Junto con lo anterior agregó que ahora, será el turno de que Llaitul enfrente a los tribunales y explique sus acciones y declaraciones, luego de lo cual esperamos que el Poder Judicial tenga la misma valentía que hoy demostró la Fiscalía y la PDI para hacer su trabajo y no se dejen amedrentar por protestas o amenazas de grupos radicalizados de la Macrozona Sur o la inacción de este gobierno frente a este tema.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto