Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores del Biobío urgen se investigue robo de madera y nexos con la CAM

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el senador Gastón Saavedra enfatizó que Llaitul confirmó que "tiene un proyecto político separatista", Enrique Van Rysselberghe aseveró que "los grupos terroristas son los que están detrás del robo de madera".

madera /

Rechazo transversal expresaron parlamentarios de la región del Biobío tras los dichos del vocero de la CAM Héctor Llaitul quien, en la presentación de un libro, el pasado 10 de julio en Peñalolén, confirmó la participación de la Coordinadora Arauco-Malleco en el robo de madera desde los predios donde protagoniza usurpaciones ilegales para financiar el movimiento violentista.

Mientras que el senador Gastón Saavedra enfatizó que Llaitul confirmó que tiene un proyecto político separatista, Enrique Van Rysselberghe aseveró que los grupos terroristas son los que están detrás del robo de madera.

En particular, Llaitul señaló que nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante, dichos que generaron múltiples reacciones condenando sus declaraciones.

TIENE UN PROYECTO POLÍTICO SEPARATISTA

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra (PS) se refirió a las declaraciones del vocero de la CAM, donde indicó que los dichos de Héctor Llaitul confirman que él tiene un proyecto político separatista, lejano al diálogo, al acuerdo, a la incorporación plena y al reconocimiento de los pueblos originarios, sino que él busca imponerlo mediante las armas, y para eso utiliza diferentes métodos, y en este caso él reconoce públicamente que el robo de madera es una de las formas que recolecta recursos para comprar armas y balas, con los cuales emprende todos los actos que hemos visto en este tiempo, y que por lo demás deploramos y rechazamos.

En esa misma línea enfatizó en un llamado a la autoridad que frente a estos dichos tendría que actuar ante el Ministerio Público para establecer las respectivas querellas frente a este reconocimiento expreso en cuanto al robo de madera por parte del máximo líder de la CAM, y en segundo término entender que tenemos que redoblar esfuerzos aún más para que el proceso de diálogo y reconocimiento de pueblos originarios y de incorporación plena a partir del acuerdo y del programa mejor vivir se lleve a cabo prontamente para ir avanzando en la resolución de este conflicto que ya no resiste más en nuestro país.

 /

Gastón Saavedra

ESPERO QUE SE TOMEN LAS ACCIONES JUDICIALES NECESARIAS

Por su parte el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) solicitó que tras los dichos del vocero de la CAM se realicen acciones judiciales, tanto por el Ministerio Público, como por parte del Ministerio del Interior, y donde -a su juicio- estos dichos confirmarían que esta agrupación violenta sería la responsable del delito de robo de madera de diversos predios forestales de la Macrozona Sur.

En específico el senador Van Rysselberghe expresó que las declaraciones de Héctor Llaitul y de la CAM son un reconocimiento explícito que los grupos terroristas que operan en las provincias de Bío Bío y Arauco son los mismos que están detrás del robo de madera.

Junto con ello agregó que espero que ante esta confesión, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público tomen las acciones legales necesarias para su efectiva persecución judicial.

 /

Enrique Van Rysselberghe

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto