Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores analizaron oficio de Contraloría que acusó "falta de prescindencia" de ministro Jackson

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la diputada Joanna Pérez, que participó de la acusación al ente contralor manifestó que si una autoridad quieres hacer campaña "debe dar un paso al costado", el senador Sebastián Keitel enfatizó que "su presencia en el Gabinete se hace insostenible en el tiempo".

contraloria /

Legisladores del distrito 21 y de la región del Biobío analizaron el oficio que dio a conocer que el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, faltó a la prescindencia en el marco del Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Durante la tarde de este viernes, la Contraloría General de la República entregó un informe con los resultados de la denuncia realizada en contra del secretario de Estado sobre sus declaraciones sobre un posible caso de intervencionismo electoral. Según el organismo el ministro de la Segpres no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito.

La denuncia fue liderada por los diputados de la Democracia Cristiana Eric Aedo y Joanna Pérez, luego de darse a conocer los dichos de Giorgio Jackson, donde se comprometía a encauzar las propuestas de reformas de constitución sector oficialista en una eventual triunfo del Apruebo.

DETALLES DEL INFORME

En este caso, el informe señaló que se tuvieron a la vista declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el Ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener la claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de Septiembre, se indicó.

A lo anterior se se advierte que desde una perspectiva meramente formal, lo descrito se enmarca en las funciones propias del Ministerio Segpres. No obstante, considerando el principio de primacía de la realidad, esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones.

Finalmente el ente contralor manifestó que de este modo, la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones.

LA CONTRALORIA NOS DIO LA RAZÓN

La diputada del distrito 21 Joanna Pérez (DC) fue una de las parlamentarias que firmó el documento enviado a Contraloría junto al diputado Eric Aedo, y se refirió a este documento del ente contralor a través de sus redes sociales.

En este caso indicó que la Contraloría nos dio la razón, el ministro Jackson ha faltado a la prescindencia que exige la ley en un Plebiscito donde las dos opciones son válidas, y por eso es de la máxima gravedad.

En esa misma línea agregó que aquí se puede dar lo que ha hecho el seremi del Biobío que ha dicho que el propio Presidente Boric le ha dado la instrucción de estar con la opción que todos sabemos que está este gobierno, por eso si una autoridad quiere hacer campaña lo puede hacer, pero dando un paso al costado, enfatizó.

 /

Joanna Pérez

ESPERO QUE DÉ UN PASO AL COSTADO

Por su parte, el senador por la región del Biobío Sebastián Keitel (Evópoli) también analizó la falta de prescindencia dada a conocer por Contraloría por parte del ministro de la Segpres, donde manifestó que -a su juicio- Giorgio Jackson debería renunciar a su cargo.

En específico, el legislador indicó que la Contraloría ratifica lo que venimos diciendo desde hace meses: El gobierno no está siendo prescindente frente al plebiscito. Día a día utilizan recursos públicos, que son de todos los chilenos, para promover su opción. Tienen además, a las autoridades regionales haciendo campaña en horario laboral y aprovechan cada vocería en terreno y en La Moneda, para denostar a quienes van a votar Rechazo, precisó.

En esa línea agregó que yo espero que el Ministro Jackson dé un paso al costado luego de este dictamen. Su presencia en el gabinete se hace insostenible en el tiempo y le hace mal a Chile. Si el Presidente realmente quiere dar una señal clara al país de que desde ahora no habrá más intervencionismo, debe sacarlo cuanto antes, finalizó.

 /

Sebastian Keitel

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto