Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian estrategias y acciones contra el robo de madera y armas ilegales en la región del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La delegada regional Daniela Dresdner informó la presentación de diversos planes de acción en esta nueva sesión, y que buscan implementarse en la zona.

SESION 1 /

Diversas estrategias y acciones concretas en materia de prevención y combate de delitos como el robo de madera y posible tráfico de armas en la región anunciaron autoridades de la zona tras una nueva reunión de la Comisión de Crimen Organizado, realizada en la región del Biobío, donde participaron autoridades en materia de seguridad y representantes del Ejecutivo.

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner se refirió a esta instancia donde comentó que esta es la segunda sesión de la Comisión de Crimen Organizado que iniciamos hace un mes, y durante este mes han estado trabajando los equipos técnicos para poder entregar planes de acciones que son los planes hemos presentado acá a las autoridades de cada uno de los servicios y cada uno de los estamentos del Estado que han participado en esta reunión.

Junto con lo anterior agregó que hemos avanzado en dos de los delitos que son los delitos que nos hemos propuesto combatir (...) el robo de madera y el delito de tráfico de armas, y estos equipos técnicos van a seguir trabajando en el resto de los ilícitos. Acá lo que se presenta son planes de acción concretos, de acciones que se van a tomar para seguir combatiendo estos delitos que son de suma importancia para poder avanzar en la persecución en contra el crimen organizado.

ACCIONES CONTRA EL ROBO DE MADERA

Al ser consultada sobre el robo de madera en la zona, la delegada regional puntualizó que existen muchas propuestas de acciones que vinculan a los distintos servicios, estamos hablando de distintas condiciones para la trazabilidad del robo, estamos hablando de mejores condiciones tecnológicas para la persecución, de espacios que hay que construir para que pueda existir también el acopio de camiones robados, y estamos hablando también de algunas otras cosas que tienen que ver con materia de seguridad por lo que no lo podemos compartir.

En esa línea enfatizó que lo que quiero decir y esto es lo esencial de esta propuesta es que están todas las instituciones del Estado trabajando coordinadamente para poder avanzar en una mejor manera de persecución. También estas son propuestas que se van a enviar a nivel nacional a la mesa nacional en contra el crimen organizado, para que se puedan replicar en las distintas regiones.

Al abordar temas en materia de armas ilegales en la región, la delegada Dresdner indicó que es algo que estamos analizando, existen iniciativas de análisis de datos para saber exactamente por dónde ingresan y cuáles son las cantidades de armas que se trafican, y estos datos no son de fácil consecución pero la idea es poder reforzar las capacidades policiales en los puntos de ingreso, tanto en los puertos como en los aeropuertos, y además el control constante en los distintos lugares.

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR INVESTIGACIÓN

Por su parte el jefe regional de la Policía de Investigaciones Jorge Valdés expresó que en relación al robo de madera, si bien existen distintos tipos de estrategias e ideas que están planteadas en las mesas, las estamos madurando con la finalidad de desarrollar una estrategia que sea potente hacia la investigación y así entregar los elementos para la persecución penal que sean efectivos.

A lo anterior agregó que estamos haciendo los levantamientos con la finalidad de que estas armas existan efectivamente como tráfico en sí. Si bien en estos momentos estamos definiendo algunas estrategias que lleva tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile, se definieron estas estrategias y se presentaron al comité regional, y vamos a seguir levantando la información con la finalidad de decir si efectivamente estamos en presencia de tráfico de armas o no, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto