Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto que rebaja el el quorum de reformas constitucionales a 4/7 quedó listo para ser ley

por Camila M. Celis Rodríguez

Tras este resultado, quedaría habilitado el denominado "Plan B" en caso de triunfar el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

camara-de-diputados-a1 /

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto que rebaja el quorum de las reformas constitucionales a cuatro séptimo.

Con esto, para que las normas legales relacionadas a mandatos constitucionales sean aprobadas, modificadas o derogadas necesitarán las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Lo mismo aplica para el caso de un proyecto de reforma para ser aprobado en las dos cámaras.

El mismo quórum se aplicará si el Presidente de la República observa, parcialmente, un proyecto de reforma aprobado por ambas ramas del Legislativo. Así, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de dicho quórum de los miembros en ejercicio de cada cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.

Tras este resultado, quedaría habilitado el denominado Plan B en caso de triunfar el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá decidir si ratifica o no el proyecto de nuevo texto redactado por la Convención Constitucional.

La iniciativa de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y su par independiente, Pedro Araya, fue aprobada por 130 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto