Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joanna Pérez: "Todos hemos visto que hay intervencionismo y esperamos que Contraloría pueda investigar"

por Cristian Salazar Ramírez

La congresista del Distrito 21 abordó las acusaciones que enfrenta el gobierno, indicando que "hemos visto que hasta el Presidente Boric es casi hoy día el jefe de campaña de esto". Además, abordó temas en materia de seguridad para la Macrozona Sur.

Diputada Joanna Perez (21) /

En conversación con radio San Cristóbal, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez Olea, se refirió a las denuncias por casos de intervencionismo por parte del Ejecutivo en la campaña informativa de cara al Plebiscito de Salida, donde se alineó a la solicitud de una investigación y esclarecimiento de estos hechos por parte de la Contraloría General de la República.

Junto con ello, la legisladora abordó los temas de violencia en la Macrozona Sur, enfatizando que en materia de seguridad, el gobierno debe ser de una sola línea.

ATAQUES INCENDIARIOS Y VIOLENCIA EN LA MACROZONA

Al abordar temas de seguridad, la diputada indicó que debemos entender que los hechos de violencia se han ido agravando, que no es sólo de este gobierno, pero sí tenemos que ofrecer instrumentos para que se restablezca el Estado de Derecho, para que se resguarde la seguridad a las personas. Entonces estamos teniendo estos hechos y el Estado de Excepción se necesita por el momento para asegurar el libre tránsito de las personas, además de más policías e investigación para llegar a estos grupos violentistas que están con alto poder de fuego y la forma de organizarse en el territorio para causar temor. En eso le hemos pedido al gobierno que sea de una sola línea, y yo creo que ha ido avanzando el gobierno.

En este punto, la parlamentaria enfatizó en los puntos que deben desarrollarse por parte del Ejecutivo. Lo primero es condenar todos los hechos de violencia, presentar todas las querellas que sean necesarias, ya que no podemos tener un grupo que en el fondo está desafiando al Estado día a día, que genera temor, que hace un llamado subversivo a armarse en contra del propio Estado. Entonces creemos que ahí se necesita mucha firmeza y claridad por parte del gobierno, y no dudar diciendo un día una cosa y otro día otra, porque esa falta de claridad también le da más poder a estos grupos, porque en el fondo terminamos siendo presos de sus amenazas.

INTERVENCIONISMO

Al ser consultada sobre la denuncia por intervencionismo realizada por el diputado DC Eric Aedo, Joanna Pérez comentó que yo también firmé el documento, creo en la democracia, soy una defensora de los procesos participativos y el Plebiscito es muy importante porque se está definiendo lo que podemos tener como Carta Fundamental los próximos 50 años. Por lo tanto, hay que cuidar ese proceso y ese es el llamado que le hemos realizado al gobierno. Hay ministros que han tenido una actitud muy poco apegada a derecho en esta materia, el ministro Jackson ha tenido impasses en el congreso muy lamentables que hemos rechazado.

Junto con lo anterior, señaló que en materia de lo que el contralor ha pedido es prescindencia, pero esa prescindencia también requiere de comportamientos, y por lo tanto, todos hemos visto que hay un intervencionismo y esperamos que la Contraloría lo pueda investigar. Es por eso que ha llamado y se encuentra revisando justamente los temas de la Segpres, ya que aquí hay varios ministerios que pueden informar y pueden comunicar, pero hemos visto que hasta el Presidente Boric es casi hoy día el jefe de campaña de esto y se ha notado una arremetida por parte del gobierno, precisó.

Al abordar el texto de propuesta constitucional, la diputada indicó que yo, sinceramente, considero que es un texto que trae cosas positivas, pero hay cosas que a nuestro juicio y a quienes efectivamente tenemos reparos en materia del sistema político, del sistema judicial, en materia de plurinacionalidad, en donde salió una encuesta CEP que decía que el 12% de los pueblos originarios estaba a favor de la plurinacionalidad. Entonces a veces estamos más ideologizados y personas o grupos hablan por otros y sobredimensionan algunas materias, y quizás eso pasó en la Convención.

Por último, indicó que entonces aquí la idea es que se entregue a las personas el texto, pero ningún ministro ni ninguna autoridad regional o provincial de este gobierno haga campaña, y quien lo quiera debe dar un paso al costado. Así se ha hecho siempre, y quienes hablan desde la superioridad moral como el ministro Jackson creo que están tremendamente equivocados y le hacen un daño al país. 

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto