Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuenta Pública del Congreso: destacan avances y su rol en el desarrollo democrático

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La ceremonia fue realizada en el Salón de Honor en Valparaíso, y contó con la presencia de autoridades, ministros, invitados especiales y el Presidente Gabriel Boric.

CUENTA_ publica /

La octava Cuenta Pública desde la promulgación de la reforma constitucional en 2015, donde se estableció la obligación de exponer ante el Congreso Pleno las labores del Poder Legislativo, tuvo lugar ayer en Valparaíso.

La instancia fue encabezada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Cámara Baja, diputado Raúl Soto, y los respectivos secretarios generales, Raúl Guzmán y Miguel Landeros.

Álvaro Elizalde abordó los desafíos políticos legislativos y afirmó que esta institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile".

En la oportunidad, junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, destacaron las iniciativas que se han aprobado en los últimos meses, gran parte de ellas a favor de los derechos y beneficios de las y los chilenos, en el periodo correspondiente a la gestión legislativa julio 2021-julio 2022.

Los titulares de ambas cámaras resaltaron avances legislativos en diversos ámbitos, como los alivios para las familias y pymes para enfrentar los efectos de la pandemia, las normas para facilitar el pago de pensiones de alimentos, aspectos de la legislación sobre matrimonio igualitario y las medidas adoptadas para fortalecer y profundizar la democracia, entre otras aristas.

RESPONSABILIDAD, GENEROSIDAD Y EMPATÍA

El titular del Senado señaló que debemos actuar con responsabilidad, generosidad y empatía, para reencontrarnos en una ruta común de construcción de una patria justa y buena para todos.

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. La ciudadanía es la que debe tener siempre la última palabra. Tenemos que hacernos cargo de esta crisis profunda para tener un Congreso para la sociedad, y no uno que gira en torno a sí mismo, puntualizó Elizalde.

Reconoció que la Constitución no ha sido un factor neutro en esta crisis de representatividad. Los mecanismos destinados a neutralizar la voluntad popular, han generado la imagen de que todas las opciones son iguales.

Una institucionalidad plenamente democrática debe permitir que se visibilicen todos los colores y matices del sistema político, y que la gente note la diferencia cuando vota por unos y no por otros, y viceversa. (...) Para ello resulta fundamental el éxito del proceso constituyente, indicó el representante de la Cámara Alta.

Sobre los avances legislativos, detalló que entre julio de 2021 y parte de junio del presente año, el Senado despachó 205 proyectos de ley. Además, ingresaron 187 iniciativas legislativas de las cuales 165 corresponden a mociones parlamentarias. Asimismo, se han celebrado 116 sesiones de sala, mientras que se realizaron 982 sesiones de comisión, equivalentes a 1.482 horas de funcionamiento.

Entre los avances legislativos, destacó la postergación de servicios básicos, la regulación del trabajo para el cuidado de menores y personas en situación de discapacidad, el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, la extensión del postnatal, la tramitación del matrimonio igualitario, temas de paridad de género en los directorios de las empresas estatales.

MÁS TEMAS

En el ámbito de la educación superior, la creación de ambientes seguros y libres de acoso; y otros temas sociales como la modificación en el orden de los apellidos, y también avances en neuro derechos, entre otros asuntos.

Además, mencionó que se busca incorporar crecientemente a la ciudadanía al proceso legislativo, a través de las respuestas a las consultas que, por ley de Transparencia y el Congreso Virtual, compartimos con la Cámara de Diputados, que tiene casi 200 mil personas inscritas. Ya ha recibido más de 52 mil votos y más de 14 mil opiniones y recomendaciones para mejorar los proyectos en trámite. También tuvo una mención especial para el Congreso del futuro.

En temas de violencia y delincuencia recordaron que en el actual Senado hay un ejemplo vivo que nos recuerda estos hechos gravísimos, que no pueden volver a repetirse.

Por ello, se requiere de una política integral, que por una parte entregue una señal clara de que no habrá impunidad respecto de quienes delinquen, y por otro lado, abordar simultáneamente las causas estructurales que han generado el aumento de la delincuencia común.

Parafraseando a Vicente Huidobro, el presidente de la Cámara Alta dijo que sueña con que la buena política, sea como una llave que abra mil puertas. Así nos lo exige Chile. De todos nosotros y nosotras depende.

Finalmente, los presidentes de ambas Cámaras hicieron entrega del libro con el balance legislativo a la biblioteca del Congreso. A la ceremonia del Congreso Pleno asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General, el Fiscal Nacional, el presidente del Banco Central, el titular del Servel, ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto