Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta Cadem: Rechazo marcó diferencia de 18 puntos sobre el Apruebo

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El domingo se conocieron los resultados de la encuesta correspondiente a la segunda semana de julio, donde se evidenció un aumento de dos puntos del Rechazo sobre el Apruebo en el Plebiscito de salida.

_srq9385_653x431 / prensa presidencia

De acuerdo a los resultados que reveló la Plaza Pública Cadem sobre el balotaje del Plebiscito de salida, ambas opciones registraron leves aumentos, mientras que el porcentaje de indecisos presentó una baja. 

En ese contexto, el Rechazo a la Nueva Constitución presentó un aumento del 53%, y el Apruebo sumó un punto alcanzando un 35%. Se consignó así una diferencia de 18 puntos porcentuales entre una opción y otra. De esta forma, el Rechazo acumula un aumento de diez puntos en cuatro semanas, manteniendo su ventaja sobre el Apruebo. 

Junto con ello, Cadem declaró que las personas que estaban indecisas en la definición del voto bajaron tres puntos porcentuales, marcando un 12%, la menor cifra desde el 28 de enero.

Además, la encuesta informó que el sentimiento que predomina en la población ante la propuesta constitucional es de preocupación y temor, en un 61%, mientras que un 35% dijo sentirse esperanzado. 

En relación a las opciones que serían mejor para el país, según los encuestados, aprobar como está propuesto el texto de la nueva Carta Magna, más aprobar para reformar el mismo alcanzó un 42%, consignando un alza de tres puntos, mientras que el rechazo sumado al rechazo para una nueva propuesta constitucional bajó de 57% a 55%. 

Pese a lo anterior, independiente de la opción que escojan los encuestados en las urnas, el 53% de los consultados cree que ganará el Rechazo, frente al 41% que piensa que vencerá la opción Apruebo.

APROBACIÓN DE GESTIÓN PRESIDENCIAL

Otro aspecto evaluado por dicha encuesta fue la aprobación a la gestión presidencial de Gabriel Boric que alcanzó un 36%, en tanto, la desaprobación, cayó al 58%, registrando cuatro puntos menos que los consignados en el sondeo anterior.

REFORMA TRIBUTARIA

Sobre la reforma tributaria que presentó el gobierno la semana pasada, el sondeo arrojó que un 20% de los encuestados dijo conocer mucho o bastante el proyecto, mientras que un 34% señaló saber algo y un 44% declaró saber poco o nada.

Algunos aspectos de la reforma que fueron consultados en la encuesta, revelaron que un 77% está a favor de un cobro de impuesto especial a personas con un patrimonio mayor a los cuatro millones de dólares. 

También, un 70% apoya que se aumente el cobro de impuestos a las personas con sueldos que superen los cuatro millones de pesos, mientras que un 52% respalda terminar con la exención de impuestos a los arriendos de vivienda. 

 /

/

 /

/

 /

/

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto