Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estado de Excepción en Macrozona Sur: Ministra del Interior confirmó que pedirán nueva prórroga

por Cristian Salazar Ramírez

Al abordar temas relacionados al robo de madera, Izkia Siches precisó que "este es un ilícito demasiado rentable, y que requiere un abordaje no solamente con nuestras fuerzas armadas y policiales, sino que también en torno a la ruta del dinero, poder desactivar y perseguir financieramente".

SICHES 2 /

Diversas reuniones y actividades realizó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante una visita a la región del Biobío, confirmando además que solicitarán al Presidente Gabriel Boric una nueva prórroga del Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur, el cual calificó como una medida complementaria que aún es requerida, debido a la disminución de los hechos de violencia en la zona.

En las reuniones de la jornada matinal en Concepción participaron diversas autoridades, como el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga; y la fiscal regional, Marcela Cartagena, entre otros.

Al abordar parte de los temas planteados, Izkia Siches manifestó que hemos tenido una interesante reunión con el contraalmirante, con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la delegada, el gobernador regional y los representantes de los distintos parlamentarios, para evaluar el despliegue del Estado de Excepción Constitucional particularmente en la región del Biobío, y que da cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también cómo esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza a las provincias que históricamente han sido rezagadas, y que le golpea la pobreza de manera directa.

En esa misma línea, puntualizó que podemos dar cuenta de distintas medidas que son para poder avanzar a las soluciones de fondo, como el Plan Buen Vivir, que pretenden hacerse cargo de las soluciones políticas que se requieren en demandas de los pueblos indígenas. Hemos conversado ampliamente de las distintas medidas que se requieren tomar, como también el contraalmirante nos ha podido dar cuenta del despliegue de la Armada en la región.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La ministra del Interior, al evaluar la aplicación del Estado de Excepción en nuestra zona, reiteró que se solicitará nuevamente al Presidente el extender esta medida en las provincias de Biobío y Arauco, además de la región de la Araucanía.

En específico, precisó que los días jueves nos reunimos con la ministra de Defensa, el Estado Mayor conjunto y los generales y el director, tanto de Carabineros como la Policía de Investigaciones, y el día de mañana (hoy) vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República de una eventual nueva prórroga. La evaluación desde la región del Biobío es que evidentemente esta es una medida complementaria y que todavía es requerida, y esperamos sumar a esto los antecedentes que se otorguen desde la región de la Araucanía para hacer una recomendación al Presidente.

ROBO DE MADERA: PERSECUSIÓN DE LA RUTA DEL DINERO

Al ser consultada sobre iniciativas legales para abordar el delito del robo de madera en la zona, Siches puntualizó que buscarán acercamientos con los parlamentarios de la zona para generar proyectos de ley, que busquen medidas efectivas para atacar a las bandas que realizan este tipo de delitos.

En este caso, precisó que en relación a los proyectos del robo de madera, ha quedado también reiterado en estas reuniones la relevancia de avanzar en ella, y yo personalmente también lo he anunciado en el Parlamento, y con los representantes de los parlamentarios que han participado en esta reunión esperamos tener un trabajo pre legislativo, para hacer las indicaciones en conjunto con el Ministerio Público, las policías y las autoridades políticas de la región, que nos permitan poder desbaratar las bandas que operan en torno al robo de madera.

Junto con lo anterior, agregó que ya se mencionaba en esta reunión, este es un ilícito demasiado rentable, y que requiere un abordaje no solamente con nuestras fuerzas armadas y policiales, sino que también en torno a la ruta del dinero, poder desactivar y perseguir financieramente, cómo operan y en específico también con distintas capacidades investigativas y que esperamos que se puedan allanar en el Parlamento en torno a un nuevo proyecto de ley.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto