Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefe DAEM de Cabrero recibe más de $1 millón al mes por "apoyo" en municipio de Quilleco

por Cristian Salazar Ramírez

El acuerdo suscrito entre el municipio quillecano y Levi Ramírez no especifica las funciones que este último debe desarrollar, y puntualiza que "no se encuentra sujeto a subordinación ni dependencia de la municipalidad, ni de ninguno de sus funcionarios".

Quilleco (24) /

Polémica causó la publicación de un documento legal que vincula contractualmente al actual jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Cabrero, Levi Ramírez Vargas, con la Municipalidad de Quilleco, en donde estaría obteniendo un ingreso mensual de más de un millón de pesos, además de beneficios como días hábiles de descanso, entre otros.

Según el documento, que fue suscrito a fines de 2021, el profesor de Educación Básica de profesión y jefe del DAEM cabrerino, si bien enumera diversas actividades de apoyo al municipio quillecano -dirigido actualmente por Rodrigo Tapia-, no especifica las labores que el prestador de servicios debe desarrollar, y destaca que no se encuentra sujeto a subordinación ni dependencia de la municipalidad, ni de ninguno de sus funcionarios.

DETALLES DEL CONTRATO

El contrato de prestación de servicios fue firmado específicamente el 30 de diciembre de 2021 entre la Municipalidad de Quilleco, representada por el actual alcalde Rodrigo Tapia, y Levi Ramírez Vargas, con domicilio en Cabrero y profesor de Educación Básica.

Según dicta el documento, la municipalidad contrata los servicios de Levi Alejandro Ramírez Vargas a fin de desempeñarse bajo los lineamientos que le imparta la Dirección de Administración Municipal.

En este punto, dentro de las funciones a desarrollar se encuentran apoyo en el desarrollo de las estrategias de los servicios municipales, apoyo en la elaboración de los planes, programas, metas, y estrategias de los servicios traspasados del municipio, apoyo y elaboración del seguimiento del plan de acción y de la ejecución presupuestaria del municipio y de los servicios traspasados, y apoyo en la elaboración, seguimiento y control de los planes de mejoramiento de la gestión municipal. No se especifican labores concretas a desarrollar por el actual jefe del DAEM de Cabrero.

Junto con lo anterior, el documento no define ni horarios ni espacios físicos para desarrollar el apoyo por parte de Levi Ramírez; solo en el punto segundo menciona que desempeñará sus funciones de acuerdo a los requerimientos del municipio en los días, horarios y lugares que le indique la administración municipal, designado para tal efecto.

INGRESOS MENSUALES

En el tercer punto del documento se especifican los ingresos mensuales por los servicios que se prestarán al municipio, donde se especifica que la municipalidad pagará por sus servicios la suma de $1.172.317, valor del cual la municipalidad retendrá el 12.25% por concepto de impuesto a la renta. El pago se efectuará dentro de los seis primeros días del mes siguiente al que fueran prestados los servicios.

SIN SUBORDINACIÓN NI DEPENDENCIA DEL MUNICIPIO

Por último, el contrato indica que Levi Ramírez se regirá en su relación con la municipalidad exclusivamente por las reglas establecidas en este contrato, no considerándoselo funcionario municipal para ningún efecto legal, pudiendo prestar servicios libremente a otros órganos o instituciones.

Puntualiza que se debe registrar a diario el ingreso y salida del contratado para efectos de control administrativo, donde el municipio determinará el lugar en donde se desempeñarán las labores mencionadas, y donde Leví Ramírez Vargas no se encuentra sujeto a subordinación ni dependencia de la municipalidad, ni de ninguno de sus funcionarios, por lo que no existe contrato de trabajo entre las partes.

Con el objeto de recabar antecedentes sobre esta situación, diario La Tribuna se contactó con los equipos de comunicaciones de las municipalidades de Quilleco y Cabrero, para tener su pronunciamiento en relación a esta nota. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto