Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué dijeron los convencionales del Distrito 21 al término de su labor?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los representantes de la zona en el cuerpo colegiado dieron a conocer sus puntos de vista, una vez concluida su labor que terminó con la entrega del texto definitivo para una nueva Carta Magna que deberá plebiscitarse en dos meses más.

4 - 5, firma de decreto CC /

La propuesta definitiva de una nueva Carta Fundamental fue entregada en la jornada de este lunes por la Convención Constitucional, marcando un hito en el proceso realizado por el órgano redactor.

El texto final fue entregado de manera simbólica al Presidente de la República Gabriel Boric y, por su intermedio, a la ciudadanía para ser sometido a un plebiscito, con voto obligatorio, el próximo 4 de septiembre.

También puede revisar esta nota:

En la ceremonia estuvieron los cuatro representantes del distrito 21 (que agrupa a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota), quienes entregaron sus opiniones al término del proceso iniciado justo un año antes.

LUIS BARCELÓ:

Ha sido un acto republicano muy bello, muy solemne donde hubo verdadera unidad nacional y que demostró que estamos más cerca que lejos de todos porque hubo una relación muy cercana con todos los convencionales de todos los sectores políticos. Ha ganado la democracia.

Fuimos capaces de sacar un proyecto de constitución en tiempos que parecían imposibles. Fue un Big-bang constitucional que tuvo que partir desde cero porque no había nada.

Si en la apertura no hubiese habido esos inconvenientes conocidos por todos, estoy seguro que la visión del proceso habría sido muy distinta. Esta ceremonia de cierre ha sido comunitaria, sin estridencias, sin violencia. Si hubiese sido así, la imagen del proceso hacia afuera.

Terminamos un trabajo y, sumando y restando, este proyecto constitucional es bueno. Hay que dejarlo instalado. En lo personal, más de una cosa no me gusta pero eso habrá que podarlo después.

Pudo ser un proceso mejor. Así y todo, ha sido un tremendamente valioso. Desde ahora en adelante, me dedicaré a informar a las personas para que voten informados (en el plebiscito de salida).

PAULINA VELOSO:

Tuvimos una ceremonia de cierre no exenta de polémicas que ha sido lo característico de todo este proceso. El Presidente de la República llegó a la mitad del acto, interrumpiéndolo y abandonó antes que terminara, lo que, a mi juicio, es una falta de respeto a lo simbólico de este acto de entrega. Se dijo que era por protocolo pero no es así.

A la hora de realizar un balance del proceso y la propuesta, especialmente a las personas de clase media, como yo, debo decir que si fuera buena, y representara y diera respuesta a las necesidades planteadas por las chilenas y chilenos, no tendría un problema en llamar a aprobar.

Sin embargo, no es representativo de nuestras necesidades ni tampoco da solución a los grandes temas como salud, educación y pensiones. Esto lo que hace es dividirnos aún más y nivelar hacia abajo.

Por eso, en el plebiscito de salida llamó a votar rechazo ya que esta propuesta de la convención no representa la realidad de los chilenos y chilenas ni cubre nuestras necesidades.

JAVIER FUCHSLOCHER

Estoy muy emocionado por la ceremonia en que el Presidente ha firmado el decreto para convocar al plebiscito a fin de que sea la ciudadanía que - con toda la información disponible, buena y verdad-, pueda ejercer su derecho democrático a elegir esta propuesta de constitución.

Hemos cumplido en tiempo y forma con un trabajo que nos mandató la ciudadanía que represento en el distrito, a las 22 comunas que lo componen.

Entregamos una propuesta de nueva constitución que nos abre caminos para ser un país desarrollado, que nos permita avanzar en derecho social, en justicia y equidad y, sobre todo, en dignidad.

Ahora volvemos al territorio a informar, a estar donde las personas nos necesiten. Ahora hay que cumplir otra tarea importante: llevar esta nueva constitución a los territorios.

VANESSA HOPPE

Estoy muy feliz pero al mismo tiempo muy nostálgica que ya este proceso ha terminado con todos los aprendizajes que esto significa.

Creo que la labor se encuentra satisfactoriamente cumplida, tanto por los tiempos como por el contenido, pues (el texto final) contiene los mandatos que las organizaciones y los pueblos nos encomendaron y que no es más que recuperar la dignidad, volver a ser consideradas sujetas de derechos y no dueñas de ellos y de igual forma para la naturaleza.

CEREMONIA

 /

La ceremonia se realizó en las dependencias del Congreso Nacional sede Santiago, y tuvo la participación de la totalidad de los y las 154 convencionales, además de las autoridades convocadas institucionalmente por el órgano.

La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de integrantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que, hace exactamente un año, no pudo ejecutar su presentación debido al desorden con el que se instaló el órgano constituyente.

Posteriormente, el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, resaltó los avances democráticos de este proceso y dio paso a las palabras de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien reconoció que el texto es "perfectible".

A su vez, el Presidente, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la titular del Interior, Izkia Siches, firmaron el decreto para convocar a un plebiscito nacional el día 4 de septiembre.

Al final, el destacado pianista Valentín Trujillo interpretó en solitario la canción nacional, dando paso al retiro de Boric, Siches y Jackson.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto