Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes gremiales discutieron posturas frente a propuesta de nueva constitución

por La Tribuna

Los representantes anunciaron que recorrerán el país con distintos voceros para recibir las opiniones de los distintos rubros y entregar su opinión a los asociados para el plebiscito de salida.

am 3 2204 / A menos de dos meses del plebiscito de salida que definirá si se mantiene la actual constitución o entra en vigencia el nuevo texto, los voceros de diversos rubros productivos debatieron sobre los puntos creen que se deben cambiar del borrador.

Dirigentes gremiales de todo el país se reunieron para escuchar la exposición de un grupo de panelistas sobre su visión respecto al proceso constituyente y expresar su preocupación sobre los lineamientos que se han tomado en distintos aspectos en el borrador del proyecto de Carta Magna, en una masiva convocatoria llevada a cabo el pasado jueves en Santiago. 

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, detalló a diario La Tribuna que más de 200 dirigentes gremiales desde Arica a Punta Arenas viajaron para reunirse y empaparse de la visión de panelistas como Pepe Auth, Manuel Antonio Garretón y Cristián Warnken acerca de lo que ha sido el proceso constituyente.

Precisó que, como entidad, dimos inicio a un proceso democrático con más de 200 gremios y 2000 dirigentes gremiales a lo largo de todo Chile que van a votar si van a tener o no una postura frente al plebiscito de salida de la propuesta constituyente.

Según Swett, esa votación democrática va a reflejar si la Multigremial va a tomar a una postura frente al plebiscito de salida, que irá de la mano de una gira por todo Chile que iniciaremos en julio y agosto, previo al referéndum, para dar a conocer la visión de las pymes y los emprendedores con respecto al proceso constituyente y al plebiscito de salida.

ASPECTOS CUESTIONADOS

Respecto al avance del borrador de la eventual nueva Carta Magna, Swett indicó que vemos con preocupación temas como el derecho de la propiedad, la libertad de emprender, el estado competidor de los emprendedores puede afectar al mundo rural, agrícola y al del emprendimiento.

También tuvo reparos en derechos fundamentales como salud, educación, vivienda y pensiones pero vamos a ser respetuosos del proceso constituyente, esperaremos que termine de escribirse la carta fundamental que van a proponer, para tomar una decisión y decirle al país cual es la posición de las pymes y los emprendedores al plebiscito de salida.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y vicepresidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Sergio Pérez, explicó que la convocatoria realizada fue muy positiva, hubo dirigentes representantes de gremios a nivel nacional y expositores. La conclusión es que lo que se ha redactado en la nueva constitución política del Estado chileno, que pedimos que construyera la casa de todos, hasta este minuto atenta contra los emprendedores, contra la propiedad privada y deja muchas otras disconformidades.

Debido a lo anterior, declaró que queremos decirle a los constituyentes que tienen que modificar para que los chilenos tengamos una casa de todos, eso es lo que sacamos como conclusión y seguiremos trabajando.

Remarcó que recorreremos el país con dirigentes de la Multigremial para recibir las opiniones de los distintos gremios y entregar nuestra opinión como dirigentes nacionales responsables, así que el llamado a los constituyentes es a que entiendan que su responsabilidad es redactar una constitución inclusiva, que represente a todos los emprendedores, a las distintas sociedades y pensamientos, pero no lo que se está redactando, nosotros no estamos de acuerdo con estas medidas.

MIRADA LOCAL

A nivel local, el presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán Acuña, en conversación con diario La Tribuna, dijo que la convocatoria fue masiva, de hecho se completaron los cupos lo que representa la preocupación en las pymes y mipymes respecto de lo que está pasando en el proceso constituyente.

Además, tuvimos charlistas muy claros que emitieron sus opiniones sobre lo que significa esto para el mundo tributario, en las leyes laborales, restricciones respecto al agua para la agricultura y lo que significaría tener distintos sistemas de justicia para los chilenos y distintos pueblos originarios, lo que rompe el principio de igualdad ante la ley.

Guzmán destacó la presencia de personas de diversos sectores políticos, como Cristián Warnken, sociólogo y filósofo chileno y columnista con una visión muy interesante, Óscar Guillermo Garretón, ex miembro del gobierno de Salvador Allende y Pepe Auth, ex diputado; quienes nos alertaban sobre lo que estaba pasando y decían que tenemos que tratar de enmendar el camino de la Convención Constituyente o estar preparados para tomar una decisión que pueda resguardar y salvar este país.

El presidente de la Multigremial del Biobío apuntó a que nuestra postura frente al plebiscito de salida es algo que acordamos analizar durante los próximos 60 días, para consultar con nuestras bases para tomar una decisión informada sobre lo que pase, quedan días para que termine el trabajo de la convención, no hay tiempo para tomar otras decisiones, por lo que acordamos que cada gremio asociado a la Multigremial tendrá que tomar una decisión sobre si aprobar, rechazar o abstenerse. También sostuvo que es una etapa que debemos mantener en proceso de estudio con nuestros gremios asociados. Creemos que vamos a tomar una posición clara respecto a la recomendación en 60 días, lo que es bastante importante porque tenemos muchas mini y microempresas asociadas y más de 1.400.000 personas que dependen del trabajo de los emprendedores y la decisión que tomemos de aquí a que termine el proceso será relevante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto