Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fica: "Para mí fue un cargo de mucho aprendizaje, no tenía la esperanza de durar todo lo que dure"

por Patricio Gallegos

A días de dejar el cargo, la autoridad provincial realizó un balance de los años que estuvo al frente de las 14 comunas de la zona en entrevista con diario La Tribuna.

Foto 6,1 /

El 27 de julio del 2018 asumió oficialmente como gobernador (ahora delegado presidencial) de Biobío, Vladimir Ignacio Fica Espinoza, en ese entonces, con 29 años de edad.

Han pasado casi cuatro años desde ese hecho y la autoridad provincial concedió la última entrevista a la cabeza de la provincia de Biobío.

¿Cómo han sido estos años a cargo de la provincia de Biobío?

Si uno ahora comienza a ver para y cuando ya van quedando dos días para dejar este cargo, uno sé va dando cuenta que efectivamente fueron años bastante complejos, este no fue un gobierno común, como les ha tocado a muchos de los ex gobernadores que han pasado. En nuestro caso, es cierto que recibimos alguna crítica, con respecto a la juventud del equipo, la poca experiencia, pero también yo creo que ese fue un gran desafío, poder demostrar que, con poca experiencia política, que con poca edad podíamos hacer grandes cosas y podríamos generar de algún modo trabajo para la gente, sin pensar en ese minuto lo que nos iba tocar enfrentar.

En el caso nuestro, vivir una pandemia ha sido el desafío más grande que me tocó vivir porque es un enemigo invisible y que aún no terminamos, llevamos dos años de pandemia y el desafío aún se mantiene, y eso sumado a lo que trajo la pandemia, una recesión económica a nivel mundial, porque esto no tan solo afectó a Chile, sino al mundo entero. Y recuerdo perfectamente en enero del 2020 cuando rápidamente comenzamos a generar un trabajo coordinado, con los centros de salud, no tan solo con la red asistencial pública, sino también privada, ya que estas se fusionaron para poder enfrentar esta pandemia.

Para mí fue un cargo de mucho aprendizaje, yo mismo no tenía la esperanza de durar todo lo que dure, puede ser que uno veía que había muchas críticas en general, tuvimos una oposición dura y hay que decirlo con todas sus letras.

¿Delegado, cómo entrega la administración de la provincia de Biobío?

Cuando yo llegué a la gobernación, ingresé con un lineamiento claro de lo que quería para la provincia, y una de las cosas era concretar proyectos que durante años estuvieron avanzando pero necesitaban una energía diferente, y uno de esos fue el aeropuerto María Dolores, el  cual conseguimos recursos para la mejora de la estructura, pero lamentablemente la decisión de recibir vuelos comerciales no está en manos del gobierno, sino en empresas privadas, que después de haber asumido como gobierno el compromiso de mejorar la condición de infraestructura, y el de inversión, nos cambian las condiciones y después sumado lo que vino con la pandemia bajaron la cantidad vuelos comerciales, afectó muchísimo a que este sueño se concretara, y yo de verdad espero que con los nuevos cambios que van a efectuar, tanto el Ministerio de Obras Públicas como también la *Dirección de aeropuerto* podamos finalmente concretar ese sueño porque creo que Biobío se lo merece.

Otro gran sueño que ya estamos muy cerca de concretarlo y que lamentablemente me faltan unas semanas para hacerlo es Pichachén, y ahí, sí podemos dar buenas noticias con respecto a que hoy ya existe una empresa que presentó los antecedentes de la licitación. Son mil 400 millones de pesos, en el cual esa licitación va a salir adjudicada, si así, lo determina Contraloría, pero ya por parte del Ministerio de Desarrollo Social, por parte del Ministerio Interior ya están aprobados los fondos y todo lo que significó terminar el proceso de diseño, pasar por todo el filtro administrativo, superar el Servicio de Evaluación Ambiental y que era ahí donde el proyecto se caía.

¿Qué le parece que todavía no haya un nombre para ser delegado presidencial?

Yo entiendo que el asumir este cargo no es fácil y entiendo que hay que cumplir un sin número de condiciones, como el no haberse expuesto mediáticamente, porque son las primeras cosas que afloran una vez que uno es nombrado. Yo de verdad lamento que todavía no exista un delegado para asumir este cargo, espero que eso se solucione a la brevedad porque para nosotros también es importante poder hacer un traspaso óptimo, transparente como corresponde, y, por otro lado, también creo que es preocupante porque el delegado antes del 11 de marzo tiene que conocer el cargo y la intención que tenemos nosotros es hacer una pequeña introducción de lo que significa estar acá. 

¿Qué viene para Ignacio Fica en el futuro?

Yo vengo del mundo privado de cual me siento orgulloso, nunca lo escondí y probablemente voy a volver al mundo privado no obstante a eso, me interesa el mundo público, el servicio público, la política en general. No descarto en algún momento poder presentarme a algún cargo elección popular porque me gusta esto, y me gusta no cualquier rol, a mí me gusta el rol por ejemplo de una alcaldía. Puede ser de Laja, puede ser de Los Ángeles, me gusta más que más que el lugar, lo que significa el rol del alcalde, esa independencia que tiene con el poder con el poder ejecutivo.

Por último, la hasta ahora máxima autoridad provincial dio las gracias a su equipo de trabajo que lo acompañó por todos estos años, a los medios de comunicación por el respeto y a su familia por estar a su lado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto