Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convencionales constituyentes del distrito 21 desmenuzan labor de la instancia cívica

por Juvenal Rivera Sanhueza

Javier Fuchslocher, Paulina Veloso y Luis Barceló entregaron sus opiniones a tres meses de iniciada su labor en el cuerpo colegiado donde ya se tiene aprobado el reglamento general y se debaten los reglamentos particulares.

Donación /

Estas dos últimas semanas han sido de intenso trabajo en la Convención Constitucional en lo referido al establecimiento de su marco de trabajo para iniciar la discusión de las materias que estarán contenidas en la propuesta de una nueva Carta Magna.

Es que cuando se cumplen poco más de tres meses de la instalación del cuerpo colegiado, ya se tiene aprobado el reglamento general que fijó las comisiones permanentes que se abocarán a la discusión de las materias constitucionales.

Al respecto, consultamos a los cuatro convencionales constituyentes del distrito 21, que agrupa a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota (provincia de Concepción). Javier Fuchslocher, Paulina Veloso y Luis Barceló se refirieron a lo realizado hasta la fecha. Solo Vanessa Hope se excusó debido a su participación en las deliberaciones de la instancia.

JAVIER FUCHSLOCHER

A poco más de tres meses desde la instalación de la Convención Constitucional, estamos orgullosos y orgullosas de los avances logrados en este proceso.

La semana pasada aprobamos el reglamento general que, entre varias cosas, define la conformación y funcionamiento de las comisiones temáticas que tendrán la tarea de discutir los temas de fondo que espera la ciudadanía.

También aprobamos el reglamento de ética que regula el actuar y convivencia de los convencionales a lo largo del proceso. Esta semana concluiremos la votación de los reglamentos de descentralización, consulta indígena y participación popular, terminando así esta primera etapa reglamentaria del proceso constituyente. De ahí se dará a la conformación de las comisiones temáticas con el debate de los temas de fondo.

Este hito lo iniciaremos la próxima semana con el despliegue de todos los convencionales en los diferentes territorios a lo largo de Chile, marcando así el inicio de esta nueva etapa donde el contenido constitucional y la participación ciudadana serán fundamentales.

PAULINA VELOSO

La semana pasada se aprobó el reglamento general con una materia controversial que fueron los plebiscitos dirimentes que se van a votar de manera detallada esta semana, cuando empecemos a ver el reglamento de participación popular y equidad territorial.

También aprobamos el reglamento de ética donde hubo algunas materias controversiales, como el negacionismo y las Fake News. Quizás lo más polémico ocurrió en la discusión sobre el reglamento de participación y consulta indígena donde se presentó una indicación sustitutiva que, en realidad, era un reglamento sustitutivo. Esto generó un amplio debate ya que, en el fondo, se estaba avalando un trabajo en paralelo al funcionamiento de la Convención.

Finalmente, se despacharon estos tres reglamentos. En el caso del de participación y consulta indígena, luego del análisis de todas las indicaciones, nada más se le hicieron dos cambios.

En el fondo, lo que quiero graficar con esto es que no hubo una aceptación de las indicaciones propuestas por lo que, en definitiva, se aprobó el trabajo hecho por un grupo de convencionales. Para mí, ese era un tema de gran preocupación porque nos podía abrir el camino que, al finalizar el trabajo de las comisiones permanentes, todo esto se eche a la basura porque un grupo de convencionales presente una indicación que tenga una constitución sustitutiva.

LUIS BARCELÓ

En las últimas semanas hemos trabajado arduamente y tenemos ya listo el reglamento general, además de los reglamentos de ética y participación indígena. Y entre hoy y mañana (ayer y hoy) estaremos trabajando para votar el reglamento de participación popular, solo quedando por decidir aquel referido a las materias de descentralización.

Terminado el tema de los reglamentos, tanto el principal como los especializados, vamos a entrar al trabajo de comisiones. Se han formado siete comisiones y, personalmente, espero estar en la de derechos fundamentales donde se abordarán temas muy importantes como el derecho a la salud, vivienda, educación, seguridad social, entre otros.

Estamos trabajando y trabajando bien, con muchas ganas, y así veo a prácticamente todos los integrantes de la Convención Constitucional.

A la ciudadanía del distrito 21 le envío el mensaje que esté confiada y optimista por, en realidad, las conciliaciones y los acuerdos al interior de este cuerpo colegiado, son mucho más grandes que las diferencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto