Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes locales de Unidad Constituyente valoran consulta ciudadana

por Juvenal Rivera Sanhueza

Líderes del PS, DC, PPD y PR expresaron su confianza en una buena participación ciudadana para la convocatoria que se realizará el 23 de agosto y que enfrentará a Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado.

voto femenino-2 /

Mucha agua debió pasar bajo el puente para que Unidad Constituyente, pacto formado por los partidos políticos de la Ex Concertación, se decidieran a realizar una consulta ciudadana vinculante que dirimirá quién será el candidato presidencial del sector para los comicios de noviembre.

Tres serán los postulantes - Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS) - quienes se someterán al escrutinio ciudadano en la jornada que se programó para el próximo 21 de agosto.

Debido a que no se realizó dentro del marco legal, se trata de una consulta que los propios partidos políticos deberán realizar por su propia cuenta, lo que implica una logística importante para su realización

En la zona, los representantes locales de las colectividades se manifestaron respecto de la contienda que se avecina y las expectativas de participación.

ALEGRÍA MODERADA DEL PR

Al respecto, Eduardo Vivanco, ex presidente regional del Partido Radical y uno de los vicepresidentes nacionales de la colectividad, fue cauto en sus declaraciones. Es una alegría moderada porque finalmente se pudo hacer esta consulta a la ciudadanía, pese a que pedimos una primaria. Carlos Maldonado, nuestro representante, fue quien hizo presente con mayor fuerza este desacierto de no hacerlo por la vía legal.

A su juicio, aunque no fue la primaria que queríamos, es la que es posible y, con todo, es mejor que haber elegido al representante de la centro-izquierda con la negociación de las cúpulas de los partidos.

Según Vivanco, independiente que haya más o menos participación por el escaso tiempo, sin franja y por las limitaciones, es mejor el ejercicio de consultarle a la gente quién le parece que debiera representar a la centro-izquierda en este ejercicio, más aún cuando la mitad de los votos no ha manifestado preferencia alguna sobre los candidatos de noviembre.

Aunque reconoció que eran partidarios del voto electrónico, finalmente se optó por la alternativa del sufragio presencial, pese a que implica costos y una logística mayor. Nuestra coalición no es nueva en este ejercicio. Lo ha hecho muchas veces y ha tenido la legitimidad y el reconocimiento suficiente de los actores, como para que nadie cuestione su aceptación. Vamos a ponerle entusiasmo. Esperamos que las distintas candidaturas planteen sus puntos de vista y que, producto de este ejercicio, tengamos una candidatura unificada de la centro izquierda donde esperamos que todos los actores se coloquen detrás.

PPD Y LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

Por su parte, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, consideró muy importante para la Unidad Constituyente que el próximo abanderado o abanderada tenga apoyo ciudadano.

Para que ese real respaldo ciudadano sea efectivo, debe ser a través de una consulta ciudadana, ya sea presencial u online.

A su juicio, cualquiera de las dos fórmulas, tiene que generar una importante participación para legitimar nuestra candidatura presidencial como Unidad Constituyente, recalcando la importancia de proporcionar todas las facilidades a la ciudadanía para que puedan votar y entregar su opinión sobre quién será el próximo candidato o candidata del pacto Unidad Constituyente.

LA APUESTA DC

A su turno, Patricio Pinilla, presidente comunal de la Democracia Cristiana, admitió que la convocatoria a consulta ciudadana es lo que debíamos hacer. Desde la base, transmitimos que esto se debía resolver en la Unidad Constituyente por medio de una primaria con la participación de la gente. Nos habría encantado participar en la primera presidencial.

Aunque destacó la participación en el proceso reciente, hizo notar que faltó ese espacio para el mundo de la centroizquierda. Si bien hubo una buena participación -fue muy buena y la destacamos- también hubo mucha gente que no se sintió representada y Yasna Provoste lo puede hacer.

Según Pinilla, la gente quiere transformaciones y están dispuestas a correr el riesgo para que sea para mejor. Yasna Provoste encarna aquello, de generar transformaciones. Toda su vida ha tenido visiones para avanzar en temas que parecían como tabú.

Para el dirigente DC, esas transformaciones deben ser capaces de conciliar la libertad, la solidaridad, la participación de todos los sectores, en ese anhelo es que se conjuga perfectamente la visión de Yasna Provoste: cambios y transformaciones profundas y reales pero con participación, justicia y sin sacrificar valores muy importantes como la libertad y la democracia. En la medida que este mensaje vaya creciendo, vamos a aumentar los niveles de adhesión.

LA CONFIANZA SOCIALISTA

Alejandro Jerez, presidente provincial del Partido Socialista, catalogó como acertada la decisión de las directivas de los partidos de Unidad Constituyente para hacer esta convocatoria a consulta ciudadana. Era lo que esperaban las bases del mundo socialista.

El dirigente se mostró confiado en que durante la jornada habrá una gran participación de la comunidad donde nuestra candidata a presidenta, Paula Narváez, va a salir con la primera opción y llegaremos a la papeleta de noviembre.

De acuerdo a sus palabras, el mundo socialista está volcado 100% con el programa de nuestra candidata que representa a todos y todas en las aspiraciones del pueblo chileno en el sentido de generar cambios al modelo, de no más AFP y de mejorar las condiciones de salud, sobre todo en estos momentos tan difíciles por la crisis socio-sanitaria en la que nos encontramos.

Nuestra candidata encabeza un proyecto de transformaciones profundas que va en directo beneficio de las personas, un proyecto claro y certero para darle dinamismo a la economía, al sistema social y el sistema público, para que los emprendedores puedan salir de la condición de merma. Son propuestas serias para esos millones de desocupados y puedan encontrar empleo, reactivando la economía y así las personas puedan llevar el sustento a sus familias, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto