Política

Servel publica listado definitivo de candidatos a concejales para nueve de las 14 comunas

Fueron informadas las nóminas de postulantes en Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. Sin embargo, quedaron pendientes las comunas de Alto Biobío, Antuco, Negrete, Quilleco y Yumbel.

05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg,
05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg / FUENTE:

Era esperado con ansias por los candidatos a alcaldes y concejales en los comicios del 10 y 11 de abril. Es como nunca antes en la historia de las elecciones, hubo una excesiva demora en la publicación de los listados definitivos de los postulantes por parte del Servicio Electoral (Servel).

Dicho organismo, a través de sus plataformas digitales, a fines de enero había divulgado a los candidatos cuyas postulaciones habían sido aceptadas. También aquellas que fueron objetadas por distintas razones.

Sin embargo, lo que solía ser una espera de un par de semanas con las confirmaciones o rechazos a las postulaciones, ahora se extendió por un par de meses debido a la gran cantidad de candidatos.

Es que este 2021 el Servel ha debido redoblar esfuerzos para responder a la inédita alza en el número de candidatos para las dos jornadas de votaciones en abril, en que también se escogerán gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

En la jornada de este jueves, el Servel volvió a publicar un informe llamado boletín parcial N° 1. Tal documento era esperado por cuanto entrega la(s) letra(s) y el número del aspirante al cuerpo colegiado, dos elementos que facilitan la búsqueda de los postulantes en la cédula de votación.

Sin embargo, en el caso de la provincia de Biobío, si bien se divulgó la nómina definitiva de todos los candidatos a alcalde, en el caso de los concejales solo se entregó el listado definitivo en 9 de las 14 comunas.

Las que sí fueron divulgadas fueron las de Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. Quedaron pendientes las comunas de Alto Biobío, Antuco, Negrete, Quilleco y Yumbel.

Se espera que dentro de las próximas horas el Servicio Electoral publique un segundo boletín, esta vez con las nóminas de candidatos a concejales de las comunas cuyo listado aún no se termina de configurar por haber reclamaciones pendientes de los postulantes.

VOCALES DE MESA

Asimismo, tal como lo mandata la Ley, este sábado 20 de marzo se publicará la nómina de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales, además de los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Asimismo, por carta certificada, se comunicará a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

Etiquetas: