Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve: "Transformamos la propuesta de Piñera en un presupuesto para todos los chilenos"

por Benjamín Ahumada

El legislador destacó avances como el aumento del per cápita para atención primaria y la recuperación de recursos para educación superior.

Monsalve /

Este sábado se despachó el presupuesto 2021 desde el Congreso, esto tras una jornada de negociaciones en la comisión Mixta, donde a juicio del diputado Manuel Monsalve, valoró los avances alcanzados.

Para el legislador socialista, lamentó que el gobierno estirara la tramitación y obligara al rechazo de varias partidas para forzar la negociación. Los socialistas lo planteamos desde un inicio de la discusión presupuestaria. No estamos de acuerdo con las políticas del presidente Sebastián Piñera, enfrentamos este debate con una visión crítica, pero también con la tarea de incorporar las demandas principales del pueblo chilenos en áreas relevantes, diputado Monsalve.

La unidad de la oposición permitió transformar la propuesta del presidente Sebastián Piñera en un presupuesto para todos los chilenos, destacó Manuel Monsalve.

Entre los principales acuerdo alcanzado por la comisión mixta, el diputado Monsalve recalcó el acuerdo que permitió el aumento del sistema de financiamiento de la atención primaria. Finalmente hemos logrado instalar la demanda de los trabajadores, que era llegar a un per cápita de ocho mil pesos y tener un fondo para las listas de espera.

A lo anterior, el represente del Biobío destacó la recuperación de los fondos para educación superior, tanto para las universidades estatales, como para las regionales con vocación pública. El gobierno había recortado 42 mil millones de pesos, de los que recuperaron 32 mil millones y hemos logrado flexibilizar el fondo solidario de crédito universitario para permitir que las universidades ocupen recursos para proteger a sus estudiantes, particularmente, a aquellos que han perdido la gratuidad.

En el caso de las culturas y las artes, se recuperaron los 18 mil millones del total recortado en la propuesta inicial que incorpora 3.500 millones de pesos en un fondo plurianual para apoyar a los organismos colaboradores del ministerio de cultura y la recuperación de los recursos para las todas las instituciones dedicadas a la memoria histórica de Chile. Mientras que en el caso del Ministerio de Ciencias, se recuperaron los 67 mil millones recortados.

Finalmente, el diputado destacó la incorporación de avances relevantes, como la incorporación de recursos para la atención integral de todas las víctimas de los derechos humanos durante el estallido social y la recuperación del empleo, garantizando 2 mil millones destinados a pequeñas y medianas empresas, logros que los avances atribuye en gran medida a por las voces críticas de sectores importantes de la sociedad que estaban excluidos en la propuesta inicial del gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto