Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pérez por ley para electrodependientes: "Había un acuerdo entre las empresas distribuidoras, pero se requiere de una ley urgente"

por Benjamín Ahumada

La parlamentaria presentó indicaciones para mejorar la iniciativa, a raíz de distintas reuniones con familias y organizaciones con pacientes electrodependientes de la región del Biobío.

joanna perez /

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas se analizó y votó en particular el proyecto de ley sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, refundido con el proyecto de ley para que las empresas cuenten con tarifas especiales para los pacientes electrodependientes (Boletín 11338-11 y 11339-11). Instancia en la que la diputada Joanna Pérez ingresó indicaciones para mejorar la iniciativa, a raíz de distintas reuniones con familias y organizaciones con pacientes electrodependientes de la región del Biobío.

Dos de las indicaciones presentadas por la parlamentaria fueron aprobadas en la Comisión, una de ellas para reemplazar el artículo 207-1 propuesto por el siguiente: Artículo 207-1.- Son personas electrodependientes aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectados físicamente de forma continua o transitoria a un elemento de uso médico, ya sea para su respiración, alimentación, termorregulación, entre otros, que requiere suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar la pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual, estaría en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.

La segunda indicación para reemplazar el artículo 207-2 propuesto por el siguiente: Artículo 207-2.- Las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica deberán llevar un registro de personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión. El no cumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior se considerará una infracción gravísima que será sancionada de conformidad a las normas de las Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que hoy la Comisión de Salud analizó un proyecto muy importante que es la ley para las personas electrodependientes, hemos trabajado junto a la organización de padres de niños, niñas, de personas electrodependientes de la región del Biobío. Ley que es muy necesaria hoy día porque si bien había un acuerdo, los acuerdos con las empresas finalmente nunca son los que se espera, nosotros buscamos ayudar y acompañar a las familias que económicamente deben hacerse cargo de numerosas y costosas cuentas y gastos.

Al finalizar, Joanna Pérez agregó que presentamos indicaciones, la principal es que esto sea de costo de las empresas eléctricas donde además se de un tarifario especial separado para poder cuantificar lo que la persona gasta, además considera varias materias que tienen que ver con situaciones propias que nos han planteado los padres de hijas e hijas electrodependientes. Yo agradezco al presidente de la Comisión, creo que hay mucho más que hacer a través de las empresas eléctricas que comprometan una responsabilidad social en un tema tan sensible como lo es la salud de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto