Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío: 72 locales para un universo de casi 343 mil votantes

por Benjamín Ahumada

En medio del coronavirus, el gobernador Fica fiscalizó que los 72 locales cumplan con los requisitos puestos por el Servel y el Ministerio de Salud, llamó a participar del proceso y pidió que lleven su lápiz pasta azul, para evitar usar el de otro.

Fica /

El gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica encabezó las inspecciones a los centros electorales designados para este domingo, en el marco del Proceso Constituyente. En su trabajo en terreno, la autoridad provincial hizo un llamado a la participación en el proceso y aseguró que las condiciones sanitarias ya están establecidas en todos los 72 locales de votación que están asignados en nuestras 14 comunas.

De esta forma, ya puede contarse en horas lo que resta para que se dé inicio a un proceso electoral histórico para la República de Chile y, en esa línea, el gobernador de Biobío también informó sobre el número de electores por comuna y del trabajo que se realiza para este hito nacional. En este sentido, Ignacio Fica dijo que quedan los últimos días para este importante 25 de octubre y ya estamos revisando todos los detalles para el domingo, particularmente asegurándonos de que todos los locales de votación estén en las condiciones óptimas para el proceso, y muy especialmente en relación a la contingencia sanitaria. Agregó que para este domingo, en las 14 comunas, habrán 72 locales de votación, 1.086 mesas de votación y 342.271 electores habilitados para sufragar, por lo tanto aquí hacemos el llamado a todas las personas que puedan participar, que lo hagan. Nos hemos asegurado que se cumplan todas las normas dentro y fuera de los establecimientos, recalcó. PAILLIHUE CIRCUNSCRIPCIÓN El gobernador Fica también destacó al sector de Paillihue de la ciudad de Los Ángeles, que será nueva circunscripción electoral. En este sentido, el máximo representante dijo que Ellos tienen 19.187 electores, por lo tanto es muy importante que estas personas puedan votar más cerca de sus hogares y evitar así grandes desplazamientos y también congestiones.

La idea, más allá de la creación de esta nueva circunscripción es que se respeten las normas sanitarias de un proceso que marcará los primeros 20 años del Siglo XXI. En esta línea, fue el Presidente de la República, el que hace una semana habló de procesos históricos, señalando que los chilenos del presente seremos responsables de las decisiones del futuro. Podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro, dijo el Jefe de Estado cuando conoció la forma que funcionará el Plebiscito Constituyente, este domingo.

PROCESO HISTÓRICO La posibilidad de un plebiscito para reformar o cambiar completamente la Constitución Política del Estado ha sido una demanda latente después de la dictadura y si bien ha sufrido modificaciones menores desde su instauración, lo cierto es que lo que ocurrirá este domingo es producto del Estallido Social y de las demandas ciudadanas, que nada tienen que ver con la violencia, tras el 18 de octubre de 2019. El golpe de la ciudadanía a la Clase Política fue tan fuerte que desde el Congreso se gestó un acuerdo transversal, que entre otras cosas consideró la posibilidad de este Proceso Constituyente. Así y más allá de la opción por la que se vote, lo cierto es que estamos ante un proceso histórico donde se espera una amplia participación ciudadana y donde los jóvenes del país podrían modificar todos los escenarios posibles, porque se espera su masiva concurrencia a las urnas. EL VOTO ASISTIDO Una demanda histórica en los procesos electorales de nuestro país han sido los problemas que se registran por las personas con algún tipo de discapacidad física. Por lo mismo, nuestras normas ya contemplan el voto asistido. En este sentido el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, señaló que, como en cada proceso eleccionario, si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad se contará con voto asistido: Este, agregó, consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente. A su vez, los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Sobre estas herramientas, se explicó que estarán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido. Las personas con discapacidad, embarazadas y de 60 o más años de edad tendrán acceso preferente para votar durante todo el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, que este 25 de octubre será de 8:00 a 20:00 horas.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto