Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del Deporte: "Sin duda nosotros queríamos que esto lo comunicara la ministra"

por Benjamín Ahumada

Marcos Loyola explicó en el programa Conexión San Cristóbal que el ministerio estaba esperando la confirmación de la Dirección Regional de Presupuesto para hacer el anuncio oficial, sin embargo se les adelantó el diputado, Iván Norambuena y anunció el Estadio con proyecto original.

Loyola /

En tanto, el gobernador de Biobío Ignacio Fica, habló de mesas de trabajo y de intensas reuniones que permitieron que la Dipres inyectara fondos sectoriales, entre ellos al IND, lo que permitirá reactivar la economía en medio de la crisis sanitaria.

La ciudad de Los Ángeles y la Provincia en general están felices, tranquilas, esperando la reunión de la próxima semana para tener una carta de navegación sobre la fórmula que se usará para traspasar los recursos y así comenzar a construir el Estadio con el diseño original.

Mientras eso ocurre, el oficialismo debe explicar en la interna por qué un anuncio tan importante fue comunicado por un diputado y no por la autoridad ministerial o su representante en la región, el seremi, Marco Loyola.

En paralelo, el gobernador de Biobío valoró la decisión y dijo que es un nuevo impulso para reactivar la economía en la Provincia y dar trabajo a las personas que perdieron el empleo en 2019 y en medio de esta pandemia.

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

Un día después del anuncio oficial, el seremi de Deportes del Biobío, Marco Loyola llegó a Los Ángeles para explicar, a través de los medios, la nueva decisión.

En conversación con Sebastián Ibieta del programa Conexión San Cristóbal, Loyola fue cauto, pero dejó en claro que la comunicación debió salir desde su rincón o bien desde el nivel central, en voz de la ministra de Deporte, Cecilia Pérez.

En este sentido Loyola respondió directo sobre si lo supo antes o después del parlamentario: Lo supe antes, me lo comunicó la ministra directamente. Esto más que nebuloso fue un esfuerzo importante por tratar de tener los recursos desde la Dirección Nacional de Presupuesto, que son recursos que habían sido recogidos por la misma Dipres y que fueron abordados por una gestión que hicimos localmente y también con una gestión fuerte de la ministra.

Agregó que nosotros queríamos dar la noticia también, pero nos faltaba un último paso que era la confirmación oficial de la Dipres, que era lo que estábamos esperando. La verdad es que el diputado se nos adelantó y tuvimos suerte que no tuvimos problemas con la Dipres y finalmente nos dio la confirmación.

Para despejar todo tipo de dudas Loyola fue aún más claro: Sin duda nosotros queríamos que esto lo comunicara la ministra, que fue quien hizo gran parte de la gestión y después nosotros comunicarlo localmente.

PALABRAS ESPERANZADORAS DEL GOBERNADOR

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica supo de la noticia y esperó las palabras del intendente para luego aterrizar el tema a nivel local.

Así, durante este martes, detalló la importancia de la decisión del poder central, pensando en la reactivación económica y en los problemas que enfrentan todas las personas que han perdido sus puestos de trabajo desde octubre del año pasado hasta ahora, que estamos viviendo la pandemia.

Así, Fica dijo que hay que indicar lo que estamos viviendo al inicio de año, donde estamos viviendo una pandemia, veníamos de un Estallido Social con una baja importante en el tema del desempleo y una baja importante en la economía, por lo tanto a nivel presupuestario, el Gobierno no estaba con todas las posibilidades de hacer una inversión tan millonaria como el Estadio, entendiendo que habían otras necesidades.

Agregó que este anuncio vienen a apoyar la reactivación y recuperación de empleo y eso también inyectó una cantidad de recursos importantes en todas las carteras sectoriales y una de ellas fue el Ministerio del Deporte.

En este sentido fue claro, pensando en las familias de la provincia: esta es una tremenda noticia para la comuna de Los Ángeles, para la Provincia de Biobío, porque va a permitir que muchas familias que hoy están pasando una situación de desempleo, hoy esto, les permita tener un foco laboral importante y perdurable en el tiempo.

LO QUE VIENE

El seremi del Deporte en Biobío, Marco Loyola fue el encargado de confirmar que la próxima semana habrá reuniones claras para definir el cronograma de trabajo y la formas en cómo se traspasarán los 9 mil millones de pesos desde el ministerio a la cuentas municipales.

Así Loyola explicó que Va a haber una reunión con la ministra y con el intendente, que se ha esforzado bastante para que el proyecto salga porque esto trae un cofinanciamiento desde el Gobierno Regional y para eso es importante que nos acompañe el nuevo presidente del Consejo Regional, Patricio Lara.

De esta manera, lo que hay que hacer es la hoja de ruta del trabajo para construir el estadio angelino: Tenemos que ver cómo vamos solucionando y cómo hacemos una carta de navegación para poder obtener un financiamiento de lo que viene y por eso es tan importante la reunión de la próxima semana donde va a estar el alcalde también.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto