Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados DC piden establecer, por ley, coordinación entre FFAA, policías y municipios

por Benjamín Ahumada

A juicio de los diputados, las leyes vigentes no impulsan el necesario aspecto de cooperación entre las corporaciones municipales y las FFAA y de orden y seguridad, para atender demandas en salud pública, conectividad y logística.

Perez /

(Comunicado de prensa) Atendiendo la realidad del país y la inequidad existente en las regiones, como la necesidad de mejorar las acciones para atender las emergencias y demandas sanitarias, los diputados DC, encabezados por la diputada DC Joanna Pérez, ingresaron un proyecto de resolución que pide al Presidente legislar para mejorar coordinación entre FFAA, policías y municipios.

Según la autora de la resolución, Joanna Pérez,se trata de garantizar el acceso oportuno y eficiente a las prestaciones indicadas a todos los habitantes del país, independiente de su localización geográfica. Lo anterior para atender la evidente inequidad existente especialmente frente a problemas de salud pública serios, como el que estamos viviendo producto de la pandemia por Covid-19.

El proyecto, firmado también por los diputados Manuel Antonio Matta, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag, Víctor Torres, Fernando Meza e Iván Flores, explica en detalle las falencias existentes en regiones, en este caso, para atender las demandas sanitarias. De hecho, el Departamento de Estudios, Planificación y Control de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud ya en 2019 estimaba que la falta de capacidad médica en especialidades específicas alcanzaba un déficit de 36,7%, siendo los profesionales del área de la radioterapia oncológica y la psiquiatría de adultos e infanto-juvenil los más escasos a nivel de acceso a la población, siendo las comunas rurales las más afectadas.

La iniciativa señala que el Ejecutivo ha establecido a las Fuerzas Armadas y Carabineros a través de diferentes iniciativas de ley, en un actuar meramente punitivo y represivo de las conductas del ciudadano, dejando de lado su rol cooperador con las diferentes problemáticas en materia de salud y educación que, en relación con el principio de colaboración entre organismos públicos, derivan. A juicio de los diputados, ellos debe modificarse e intensificar el aspecto de la colaboración.

Finalmente, se apela a la ya existencia  de algunos convenios de cooperación entre los municipios y algunas ramas de las Fuerzas Armadas, en otros ámbitos distintos a la salud pública, facilitándose infraestructura y equipamiento, siendo necesario ampliar estos convenios también al área de la salud y, establecer por ley, una fluida y eficiente cooperación para atender las demandas de los ciudadanos, especialmente de quienes viven en comunas rurales o con problemas de conectividad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto