Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de Gobierno aprobó idea del voto por correo certificado

por Benjamín Ahumada

La idea no estará habilitada para el 25 de octubre, día del Plebiscito Constituyente, pero podría estar habilitada para las elecciones del 11 de abril de 2021.

9.2 /

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general, por siete votos a favor y seis en contra la moción que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.

La idea es habilitar el voto mediante correo para personas que, por distintas razones, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación y no está cerrada a una sola alternativa para auxiliar a los ciudadanos que lo necesiten.

Así, la Cámara de Diputados informó que antes de la votación, en sesiones anteriores, se recibió la opinión de las autoridades del Servel y de la Segpres, para cerrar con el gerente general de Correos de Chile, José Luis Rodríguez, quien explicó que su institución lleva trabajando 30 años junto al Tribunal Calificador de Elecciones y al Servel, en los diversos procesos eleccionarios del país.

El texto oficial de los diputados y diputadas reseña a Rodríguez que dijo que cuentan con personal entrenado en el tema, quienes notifican a los vocales y a los colegios escrutadores; así como, los días previos a la elección, sus equipos retiran materiales desde y hacia las juntas electorales y los locales de votación: Para todos estos eventos hemos especializado a nuestros trabajadores, donde, incluso, el apoyo es voluntario ya que estos eventos se realizan los fines de semana. Es parte de la historia de Correos de Chile acompañar los procesos eleccionarios del país.

JOANNA PÉREZ: COAUTORA

La diputada de la Democracia Cristiana es coautora del proyecto ideado por la diputada, Andrea Parra.

En conversación con La Tribuna explicó que este es un proyecto que aporta a la discusión donde hay personas que, hoy día, están imposibilitadas de asistir, ya sea por razones de salud, cuarentena o por temas también de movilidad, de desplazamiento territorial y, por cierto, privadas de libertad que tienen el derecho a sufragar.

Agregó que Esto permite incluir a muchas personas que quieren hacerlo y que por distintos motivos, hoy día podrían verse imposibilitados.

Por lo mismo y con la claridad que este tema no estará para el 25 de octubre, día del proceso constituyente, Pérez hizo un llamado al gobierno, que ha manifestado su voluntad de avanzar en los procesos del 2021, con miras a abrir, hoy día, esta posibilidad de un voto, ya sea carta certificada, ya sea por correo electrónico o acercando la urna a los domicilios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto