Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Giacaman y Muñoz explicaron su desempeño en medio de la pandemia a los diputados

por Benjamín Ahumada

El intendente y el seremi de Salud del Biobío respondieron las preguntas sobre trazabilidad, principal preocupación del diputado socialista, Manuel Monsalve, responsable de la citación a las autoridades locales.

Giacaman /

El diputado Manuel Monsalve fue el responsable de pedir que la Comisión Investigadora del comportamiento del gobierno en la pandemia recibiese las explicaciones del intendente y del seremi de Salud del Biobío, Sergio Giacaman y Héctor Muñoz respectivamente.

La idea del representante socialista del Distrito 21 era que las autoridades de gobierno respondieran por el tema de la trazabilidad, concluyendo que es imperioso controlarla para detener la propagación del virus en nuestras tres provincias.

LA INTERPRETACIÓN DE GIACAMAN

Una vez terminada la sesión que se extendió por dos horas solo para Biobío, por ausencia del ministro de Salud, el intendente del Biobío calificó su exposición y la oportunidad como buenas.

Fue una muy buena oportunidad para poder conversar con los parlamentarios, presentar cuál ha sido nuestra estrategia y cómo hemos abordado el desafío de la pandemia y también aprovechar de agradecer, porque finalmente se ha hecho un esfuerzo importante, dijo Giacaman.

Así entonces, el máximo representante de La Moneda en la Región resaltó que en las provincias de Arauco y Biobío, hemos logrado combatir y detener la pandemia con un trabajo de todos, desde los gremios de salud, funcionarios de salud, municipio, parlamentarios, gobierno y hoy tenemos un desafío brutal en la Provincia de Concepción, donde 7 de cada 10 casos son brotes familiares.

Sobre las críticas, Giacaman entregó una visión positiva: Estamos mejorando nuestra capacidad de gestión, fortaleciendo los equipos, afinando el trabajo con los distintos actores para efecto de mejorar los indicadores de gestión: trazabilidad, testeo y aislamiento.

Con esas palabras, la autoridad avalada por su seremi de Salud asumió que el estado de la gestión es bueno, pero de acuerdo a una realidad nunca antes vista.

En este sentido, también pidió entender que el traspaso de la trazabilidad desde el gobierno a los municipios, no es un trabajo fácil, porque hay que respetar los tiempos y realidades de cada una de las 33 comunas.

Conversamos sobre trazabilidad, el seremi Muñoz, habló de que en la evolución de la trazabilidad que habrá un traspaso desde el nivel hacia los municipios, ahí se está ajustando el trabajo con ellos y son 33 municipios y cada uno tiene su ritmo y dinámica, dijo el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

MONSALVE INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD

La gran pregunta de Manuel Monsalve era el tema de la trazabilidad, tema que hoy se está traspasando poco a poco a manos de los gobiernos comunales y de sus unidades primarias de salud.

El tema, pasa por la preparación y la falta de trabajadores especializados para una tarea tan importante.

Así entonces y tras la sesión, el socialista dijo que: Los hemos emplazado a que tomen medidas urgentes que permitan mejorar la trazabilidad en la Región del Biobío, es decir, poder identificar a los casos positivos de Covid y a sus contactos estrechos de mejor manera y más rápido para proteger la salud.

El diputado recordó que hoy la región del Biobío tiene las cifras más altas que ha alcanzado una región fuera de la Región Metropolitana y eso es producto de que las decisiones que tomaron las autoridades fueron tardías e incorrectas a pesar de que hubo sugerencias de las universidades y del mundo científico para tomar medidas sanitarias con anticipación.

Así entonces, Manuel Monsalve dijo que es urgente revertir la situación del Biobío, mejorar la trazabilidad y disminuir la cantidad de casos activos implica menos personas enfermas, menos personas que puedan fallecer y menos efectos negativos sobre la población.

Así entonces, la conclusión del representante distrital es todo se ha demorado más de lo esperado: Nos ha parecido en la exposición del intendente y el seremi es que lo que queda claro es que la contratación de personas destinadas a la trazabilidad, el traspaso de la trazabilidad a la atención primaria ha sido lento y eso ha permitido el empeoramiento de la condición sanitaria de la Región.

Al cerrar, el diputado socialista dijo que El llamado es uno solo, al ministro de Salud, Enrique Paris y a las autoridades de la Región. Hay que tomar decisiones rápidas para mejorar la trazabilidad que es la única forma de proteger la salud de la Región del Biobío y evitar tener que llegar a medidas tan drásticas como el establecimiento de las cuarentenas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto