suscríbete al boletín diario

Política

Diputados analizaron rebaja de presupuesto en Biobío y otras 8 regiones

La instancia que preside la representante del Distrito 21, Joanna Pérez esperaba la llegada del ministro, Ignacio Briones, sin embargo este no asistió.


 Por Benjamín Ahumada

Diputados

Para explicar el recorte, el director de Presupuesto aseguró que los proyectos con fondos asignados siguen adelante, por lo que Pérez pensó de inmediato en el Estadio de Los Ángeles.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, la diputada Joanna Pérez, había confirmado una sesión especial de dicha instancia para este lunes, la idea: analizar los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda con respecto a la rebaja presupuestaria que afectará a nueve regiones de nuestro país.

Así entonces y aunque la comisión recibió al director de Presupuesto, Matías Acevedo quien habló a nombre del Gobierno por la ausencia del ministro de Hacienda y del subsecretario de Desarrollo Regional.

Sobre el tema, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez dijo que “analizamos la situación del presupuesto de los FNDR, presupuesto que ha sido disminuido por la pandemia y por la reestructuración del presupuesto desde Dipres”.

Agregó que la idea de sesionar un lunes se debió a la necesidad de “contar con la presencia del Subdere, pero estuvo Dipres y creo que fue muy interesante escuchar al director de la Dirección de Presupuestos quien señaló que más allá de estas restricciones que obedecen a indicadores de eficiencia del gasto, ningún proyecto que haya sido aprobado por el Gobierno Regional y el CORE, que haya sido priorizado y que esté en vías de ejecutarse podrá ser afectado”.

Bajo esta lógica, Pérez dijo que “esta restricción obedece un momento en el tiempo donde no se están ejecutando esos recursos pero si el Gobierno Regional se activa claramente se van a inyectar esos recursos”.

El ESTADIO DE LOS ÁNGELES

Tras escuchar a Matías Acevedo la representante del Distrito 21 entendió que la construcción del Estadio no debería detenerse.

Así entonces la falangista detalló que “esto nos deja en evidencia que por ejemplo lo que se había hecho y dicho en materia del estadio de Los Ángeles es un error de interpretación desde un sector o desde la Seremi del Deporte, porque aquí se nos ha asegurado que ningún proyecto por materia presupuestaria se va a echar abajo”, valorando así las palabras de la autoridad de gobierno.

Al finalizar, la parlamentaria agregó “en la comisión también estuvo la presidenta del CORE Biobío Flor Weisse con quien también pudimos compartir la visión y el reclamo que había de las distintas regiones como por ejemplo Atacama, El Maule, Tarapacá y por cierto Biobío, escuchamos a los presidentes y presidentas del CORE de dichas regiones y creo que es muy importante seguir instalando materias que ayuden a fortalecer los Gobiernos Regionales y el Presupuesto 2021 donde ya acordamos con el CORE Biobío tener una mesa de trabajo con miras a establecer prioridades de nuestro presupuesto de cara a lo que es la reactivación económica post pandemia, la región del Biobío y todas las regiones en su conjunto tienen mucho que decir en esta reactivación”.

RECORTES POR REGIÓN EN MILES DE MILLONES

Atacama $ 6.778
Tarapacá $ 6.685
Los Ríos $ 6.512
Valparaíso $ 6.266
Arica y Parinacota $ 5.966
Maule $ 5.763
Ñuble $ 5.725
Antofagasta $ 5.707
Biobío $ 5.344

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Comisión de GobiernoJoanna Pèrezpresupuestorecorte

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes