Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Araucanía: Piñaleo y Van Rysselberghe criticaron los enfrentamientos que se vivieron este fin de semana

por Benjamín Ahumada

Cada uno desde su cultura y visión ideológica rechazó la violencia registrada durante la última semana en sector norte de la Región de La Araucanía. Mientras la senadora de la UDI habló de "vandalismo puro", el alcalde de Alto Biobío habló de hechos racistas contra la nación mapuche.

Piñaleo - JVR /

En paralelo, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco y obligará al Estado a resguardar los derechos de los contratistas forestales y trabajadores, para ello habrá una lista que permita proteger el derecho a la vida y el derecho de propiedad.

La semana recién pasada ha sido una de las más violentas desde la existencia de la violencia rural en la macro zona sur, sobresaliendo en esta extensión territorial, claramente, lo que ocurre en el norte de La Araucanía y en el sur del Biobío, en las comunas de Mulchén y las de la Provincia de Arauco.

En nuestra Región, el encargado de responder a las preguntas sobre este tema fue el intendente del Biobío, Sergio Giacaman quien reiteró la idea de separar los temas con el pueblo originario y los actos de violencia que usan el nombre mapuche para cometer sus ataques.

En nuestra provincia, a diferencia de lo que ocurre con nuestros vecinos, solo una comuna se reconoce abiertamente como parte de la nación mapuche, los pehuenches de Alto Biobío.

En tanto y luego de un año de apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, la Corte Suprema falló a favor de los contratistas forestales y como consecuencia, el Estado a través de sus administradores deberá resguardar la vida, la integridad física y psíquica además del Derecho a la Propiedad, todos consagrados en la Constitución Política del Estado.

EL GRAN TRIUNFO DE ACOFARAG

La Asociación de Contratistas Forestales AG, Acoforag, recibió el pasado 30 de julio la comunicación oficial que indicaba que por 4 votos a favor y 1 en contra, la Corte Suprema confirmaba el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El recurso de protección interpuesto por Acofarag en el tribunal de la capital regional de La Araucanía establece en su parte medular que las permanentes omisiones arbitrarias o ilegales de las autoridades regionales de La Araucanía, por el reiterado incumplimiento de obligaciones legales de garantizar orden, seguridad y tranquilidad pública, por intendentes y gobernadores. Se denuncia que las autoridades requeridas han infringido mandatos de la Constitución Política de La República y de la Ley 19.175 sobre Gobierno Regional. Las omisiones, provocan intranquilidad, desorden público e inseguridad que afecta derechos de la CPE como: Vida e Integridad física y psíquica de las personas (Art. 19 N° 1 de la Constitución) y el Derecho de Propiedad sobre los bienes de los recurrentes (Art. 19 N° 24 de la Constitución).

El fallo del máximo tribunal además solicita a la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag-, el registro de todas las empresas contratistas forestales y empresarios con faenas en la región y en cada provincia, que formen parte de la mencionada asociación, y que eventualmente requieran de medidas de seguridad preventivas, además de obligar la creación de una mesa de trabajo preventiva con presencia permanente de los empresarios forestales de la zona y de Acoforag, para trabajar conjuntamente y de forma coordinada en la elaboración de estrategias de prevención, así como en la adopción de medidas de seguridad adecuadas para las empresas contratistas forestales de La Araucanía.

ALTO BIOBÍO Y EL RECHAZO AL RACISMO

Para el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo no existe duda a la hora de rechazar todo tipo de violencia.

En este sentido, sus primeras palabras formuladas a través de una Declaración Pública en redes sociales establece que como peñi alcalde de Alto Biobío, repudio los hechos de violencia racista ocurridos en La Araucanía, perpetrados por civiles y uniformados, en horario de toque de queda ante la pasividad de las fuerzas policiales.

Agregó que tampoco comparto la utilización de la violencia como argumento político a la hora de resolver nuestras demandas históricas como nación mapuche. La política del ojo por ojo solo nos dejará a todos tuertos.

En este sentido lamentó lo que se vive hoy y que sea comparable solo con actos racistas hacia la nación originaria: ¡Qué lamentable sería una escalada de violencia racista entre personas mapuche y no mapuche!

Con la claridad de siempre, Piñaleo detalló que el Estado y el Gobierno deben entender de una vez por todas que la disconformidad general de la nación mapuche y del pueblo chileno nace de la sensación de injusticia producida porque unos pocos hacen las leyes según sus intereses, explotando al prójimo, adueñándose de las tierras y del agua, destruyendo la naturaleza, las culturas y el derecho a la libertad.

Sobre el debate que gira en torno a los llamados, por un lado presos políticos y por otros delincuentes el alcalde de Alto Biobío dijo que cientos de mapuche y no mapuche siguen encarcelados por exigir que esto cambie. Por exigir justicia histórica, Por defender las palabras de los ancestros. Eso no es justo. Estas injusticias deben cambiar, Por eso la nueva constitución debe contener todas la miradas, incluyendo el sentir de las primeras naciones, partiendo de la base de los tratados internacionales ya firmados por Chile, que ya reconocen el derecho a un territorio, a los recursos naturales, a la cultura y a la libre determinación, entre otros.

Al cerrar, Piñaleo habló reflejando el gran sentir de los chilenos en la materia: Finalmente, reiterar mi llamado al Estado, al Gobierno y a la nación mapuche para que sepamos buscar soluciones, con la cara descubierta, a la luz del día y que generen equilibrio.

LA VISIÓN DE LA UDI

En tanto, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Jacqueline Van Rysselbergue condenó los hechos de violencia registrados durante la última semana en el norte de La Araucanía.

Así entonces, la actual senadora por Biobío calificó los hechos del sábado en la tarde noche y la madrugada de este domingo como vandalismo puro cuestionando además los motivos por los que estas personas mantenían tomados los recintos municipales, que terminaron con diversos daños, ya que sería en apoyo a Celestino Córdova, quien se encuentra en prisión, condenado como autor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en 2013.

Así entonces agregó que este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos, y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados, argumenta la senadora.

Hay que decirlo con todas sus letras. Las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen.

Igual de grave, enfatizó Van Rysselberghe, es que en este tipo de hechos se utilice a menores de edad y mujeres, exponiéndolos a situaciones que ponen en riesgo su integridad. Así como también lamentó que en los incidentes haya resultado herido personal del Ejército y Carabineros.

De paso, valoró la decisión del gobierno de querellarse contra los responsables de estos ataques, y pidió que la justicia haga su trabajo y comience a establecer las sanciones que corresponden a sus protagonistas para que no siga extendiendo esta sensación de impunidad con la que actúan estos grupos.

La violencia en La Araucanía y en Arauco es un tema que nos importa a todos los chilenos y sobre el cual no puede haber matices en condenarlos de manera frontal, junto con apoyar el actuar del Estado para desarticular a estas organizaciones y poner a sus integrantes a disposición de la justicia, concluyó la Presidenta de la UDI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto