Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados valoran experiencia política y conocimiento de la zona del nuevo Ministro del Interior

por Benjamín Ahumada

4 de los 5 diputados del Distrito 21 contestaron a La Tribuna para entregar sus apreciaciones sobre un Ministro que conocen y del cual tienen espectativas.

diputados /

Tal como los senadores, La Tribuna logró conversar con cuatro de los cinco diputados del Distrito 21, tras fallar en los intentos de comunicación con el diputado Cristóbal Urruticoechea.

Así entonces, el diputado José Pérez habló de un cambio importante, primera vez que se produce un cambio de esta naturaleza donde ingresan varios ministros a reforzar el quehacer del gobierno y yo quiero que le resulte todo bien, porque yo soy chileno y en la medida que le vaya bien al gobierno, le va bien al país, nos va bien a todos.

A su juicio el cambio del Mandatario obedece a que al país le hace falta avanzar en todo lo que dice relación con enfrentar el momento de crisis en lo social, lo político y lo económico y en lo que dice relación con la seguridad ciudadana.

Sobre el nuevo ministro del Interior, el radical señaló: Yo conozco mucho a Víctor, tenemos bastante buena relación, tiene experiencia, tiene manejo político. Ha sido alcalde, ha sido diputado y ha sido senador. La verdad de las cosas es que tiene una gran experiencia y esperamos que eso le sirva para desempeñarse adecuadamente en un cargo de tanta responsabilidad como es el Ministerio del Interior.

Desde el socialismo, Manuel Monsalve fue duro al exponer su visión: La aprobación del 10 % fue una severa derrota política del Gobierno del Presidente Piñera y un rotundo fracaso del Comité Político, por eso era inminente un cambio del Comité Político.

Sobre Pérez, Bellolio y Monckeberg dijo que este Comité Político busca cubrir su principal debilidad, la incapacidad del gobierno para dialogar, para persuadir, para convencer y para acordar, tanto con sus propias fuerzas políticas de Chile Vamos como en la Oposición.

Mientras que al hablar de Pérez Varela explicó: Creo que siempre es bueno tener a alguien de la región en un cargo de esa relevancia, en La Moneda. Uno lo que esperaría es que escuchara con mucha más atención los problemas y las propuestas de la región del Biobío.

Aprovechando el tema, el diputado socialista adelantó que la próxima y principal tarea del Ministerio del Interior es enfrentar la delicada y grave situación que enfrenta la Provincia de Arauco y parte de la Provincia de Biobío en materia de violencia. De hecho hay dos tareas a las que siempre recurre el ministro del Interior que es pedir a todos que rechacen la violencia y sobre todo, si el senador Víctor Pérez tiene una tarea que el Gobierno ha dejado vacía, en la práctica es un fracaso, que es una carencia de agenda política de reformas política para enfrentar la histórica deuda que el Estado chileno tiene con el pueblo Mapuche.

Siempre desde la mirada opositora, la diputada Joanna Pérez detalló: Creo que el Presidente de La República en atención al descontrol político que tenía a la pérdida de agenda ha optado por endurecer la postura de su gabinete y las figuras y creo que el ex senador y actual ministro, Víctor Pérez refleja aquello.

Entre sus preocupaciones la democratacristiana fue clara: Espero que el nuevo gabinete no obstaculice el Proceso Constituyente y donde enfrentemos los desafíos país que tenemos para la reactivación económica, saliendo de esta pandemia.

Resaltando como siempre su mirada descentralizadora, la falangista cerró: Hago el llamado al nuevo gabinete para que exista mucho más diálogo, para escuchar a los territorios y especialmente, al ministro del Interior, que conoce nuestra zona (...) a restablecer el Estado de Derecho con una agenda contundente en materia de seguridad, para que las personas puedan vivir y trabajar en paz.

EL ANÁLISIS DE NORAMBUENA

Con la salida de Pérez Varela del Senado, la puerta para que su cargo sea ocupado por alguien de su partido en la Región del Biobío se abrió completamente para el diputado Iván Norambuena.

Más allá del dato, lo cierto es que el diputado de la UDI conoce de cerca a Víctor Pérez, de ahí que esté conforme con el nuevo gabinete.

Así entonces el gremialista dijo que era absolutamente necesario y además esperable y deseado, probablemente, más por quienes apoyamos este gobierno que por la oposición, así que me parece muy acertado.

También resaltó el giro hacia la experiencia que tomará el gabinete.

Destaco la fortaleza curricular de cada uno de los integrantes del nuevo equipo y que tiene que ver con su experiencia, tanto en lo técnico como en lo político y eso nos da una señal potente que el gobierno puede retomar el ritmo de trabajo y poder avanzar en las dificultades que tenemos en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto