suscríbete al boletín diario

Política

Sigue discusión para proyecto que busca el retiro del 10% de los ahorros previsionales

De ser despachado al Senado deberá enfrentar una dura batalla para lograr los famosos 3/5, pues una Reforma Constitucional como esta, necesita 26 votos.


 Por Benjamín Ahumada

afp

El diputado socialista, Marcos Ilabaca será el responsable de presentar, nuevamente a la sala, el Proyecto de Ley con las indicaciones solicitadas para el retiro del 10% de los ahorros previsionales, luego de ser devuelto para votación final, en la Cámara Baja.

La presentación se realizará durante esta jornada, programándose su votación para el miércoles. Tal como indica la historia legislativa el proceso debiera ser el normal, es decir pasar a segundo trámite legislativo sin grandes problemas.

Por tratarse de un caso extraordinario por la pandemia, la Constitución Política del Estado faculta por única vez la presentación de un Proyecto de Ley de parlamentarios en un tema cuyas atribuciones de modificaciones, en tiempos normales, solo está en manos del Presidente o Presidenta de Chile.
Por lo mismo de seguir avanzando y cuando ya se conoce que el último Estado de Excepción se acaba antes de Fiestas Patrias, este proyecto de convertirse en ley posterior a esa fecha, simplemente dejará de servir, pues es transitorio por la pandemia.

Otro camino que podría tomar esta idea legislativa es avanzar del Senado a La Moneda, donde el Presidente, Sebastián Piñera debiera realizar su Promulgación para convertirse en Ley tras su Publicación en el Diario Oficial.

De ser así, desde la oposición ya se piensa que el Jefe de Estado presentará un veto a objeto de dilatar su Promulgación para cuando la pandemia ya esté en retirada o se de por superada en el país, es decir, cuando ya no sirva.

Sin embargo, aún existen voces analíticas que consideran que el Presidente Piñera podría hacer mano del Proyecto para levantar su credibilidad que ha caído a los niveles más bajos desde la llegada del coronavirus a Chile.

NAVARRO ANALIZA LOS VOTOS DEL SENADO

En el programa Momento Republicano, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro se dio a la tarea de explicar cómo piensa que podría ser la votación de sus colegas, donde ya se anuncia que la oposición votaría en bloque, con sus 21 votos.

Sin embargo los votos de Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) estarían en duda.

Para lograr los 3/5 que establece la ley para este tipo de Reforma Constitucional, Navarro detalló que se necesitan 26 votos.

A los 21 ya existentes se sumarían su voto como senador del PRO, el de Alejandro Guillier y el de Carlos Bianchi, llegando con ellos a 24 votos.
Según el análisis de Alejandro Navarro los dos votos faltantes saldrían claramente del oficialismo y otra vez de Renovación Nacional, tal como ocurrió con los llamados diputados “díscolos”.

Así entonces para llegar a los 26 necesarios, votarían a favor del Proyecto, según el senador del Biobío, los senadores Manuel José Ossandón y Juan Castro.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
afpSenado

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes