Política

Elecciones de alcaldes y concejales en la mira tras ley que pone límite a la reelección

En nuestra Provincia ningún alcalde tiene problemas con la retroactividad como tope para ser elegido nuevamente, pero en Chile existen líderes comunales con más de 20 años en el sillón edilicio.

05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg,
05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg / FUENTE:

Tras ser enviada para su promulgación, la nueva Ley podría tener una modificación si se aprueba una Ley Corta que deje fuera (solo en esta pasada), las elecciones municipales.

El Congreso ya despachó a Ley la elección con tope y retroactiva de nuestras autoridades políticas, sin embargo para que esta sea parte de los códigos de nuestra República, debe ser promulgada por el Presidente, que aún tiene la facultad de vetarla y devolverla al Parlamento, pero eso es impopular y muy difícil.

En paralelo, una nueva interrogante ha nacido en torno a la nueva norma: las elecciones municipales.

En concreto, el proceso para las elecciones de alcaldes y concejales ya partió, al menos en lo formal, y de no mediar nada extraordinario (como una crisis social o una pandemia), los chilenos deberíamos elegirlos el 11 de abril de 2021, junto a los gobernadores regionales.

Por estar en curso y por considerarse estas elecciones las más cercanas a las personas, ha trascendido la existencia de un acuerdo previo que permitiría crear de inmediato, una Ley Corta, que no consideraría dentro de la elección con tope retroactivo a las municipales de abril.

Dicho acuerdo no es conocido por todos, y se ha visto en él una moneda de cambio para retirar la retroactividad.

LAS INTERPRETACIONES POLÍTICAS

Durante este jueves, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Karla Rubilar comentó el trabajo legislativo dando a entender, básicamente que es posible un Veto Presidencial.

De esta forma la vocera de La Moneda dijo: ahora es el tiempo del Gobierno, y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar.

En este sentido, el trascendido sobre el acuerdo para una Ley Corta, también es un problema para quienes consideran que la reelección con tope retroactivo debe incluir a los alcaldes.

Así entonces, el diputado Iván Norambuena explicó que en esta oportunidad se reconsidera y también se les prohíbe o se les somete a la inhabilidad a quienes tengan tres periodos retroactivos en el cargo.

Por lo mismo, agregó que existe una complicación a mi modo de ver, porque es un proceso que ya se inició desde el punto de vista de la preparación de la elección de los alcaldes y concejales.

La decisión de incluir a los alcaldes, afecta a juicio de Norambuena, a quienes han desarrollado un buen trabajo al mando de sus comunas.

Bajo esta lógica el diputado socialista explicó en la edición especial del programa de Radio San Cristóbal Momento Republicano, que son los ciudadanos más cercanos los que deben decidir si un alcalde debe o no seguir por todos los periodos que crean necesarios.

En cuanto a su par socialista, Manuel Monsalve, la nueva Ley es uno de los factores que permite ayudar a recuperar la confianza en los actores políticos.

Recordó que esta Reforma Constitucional afectará a: los senadores que ya llevan dos periodos no van a poder ser candidatos a senadores, los diputados que llevan tres periodos no van a poder ser candidatos a diputados, los alcaldes que llevan tres periodos no van a poder ser candidatos, los concejales tampoco y los consejeros regionales con tres periodos tampoco.

Siempre pensando en que hicieron lo correcto para el país, el socialista resaltó que la gente lo que siente, es que una vez que se asume el cargo, se adquieren ciertos privilegios que después, el único objetivo de las personas es mantenerlos.

A juicio del congresista de oposición, esta nueva Ley permitiría terminar con el descontento ciudadano que dice que la gente siente que la eternización en los cargos es un sinónimo de abuso, de privilegio indebido, por eso es tan importante limitarlo.

Tanto, Iván Norambuena como Manuel Monsalve quedarán fuera de una repostulación como diputados, no obstante se abre la posibilidad real que ambos representantes del Distrito 21 puedan ser los candidatos de la UDI y el socialismo para las futuras elecciones de senador.

Etiquetas:

#retroactivo