Editorial

Solidaridad nacional

Atentado Cañete - Responso Los Angeles, Fredy Muñoz, La Tribuna
Atentado Cañete - Responso Los Angeles / FUENTE: Fredy Muñoz, La Tribuna

El país se encuentra conmocionado por el atentado terrorista tras el brutal asesinato de tres carabineros en una emboscada al sur de Cañete. Las palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reflejan la profunda consternación e impacto que afecta a toda la institución policial y a la sociedad chilena en su conjunto.

"¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos siguen persiguiendo?, ¿por qué nos siguen atacando?, ¿por qué nos siguen generando tanto daño? Si solo tratamos de contribuir a la paz de este país", cuestionó el general Yáñez a su llegada vía aérea a la región del Biobío. Son preguntas que se mantienen latentes en la mente de cada ciudadano en este momento de duelo, donde es transversal el repudio a los delincuentes y la solidaridad de la comunidad hacia Carabineros.

En Los Ángeles, durante el fin de semana se realizó una ceremonia religiosa y una velatón en honor a los carabineros caídos, sumando a ello la llegada permanente y de manera espontánea de cientos de personas que se trasladaron en el caso de la provincia hasta los cuarteles policiales, principalmente hasta la Primera Comisaría de Los Ángeles y Prefectura de Biobío, demostrando que la sociedad chilena rechaza de manera unánime este tipo de violencia y crímenes.

Las palabras del Presidente de la República, junto con la llegada de representantes de todos los Poderes del Estado y autoridades de seguridad, dejaron en claro el compromiso del país en su conjunto para enfrentar esta barbarie, mientras que se decretó duelo nacional en señal de respeto y solidaridad con las familias de los carabineros fallecidos.

En la noche del sábado, y luego de diversas diligencias, la fiscal regional del Bíobío, Marcela Cartagena, también dejó en claro que las investigaciones continuarán hasta esclarecer completamente este delito,  

En medio del dolor y el repudio generalizado, el llamado es a mantenernos unidos como país. No hay espacio para fisuras ni divisiones cuando se trata de enfrentar la violencia y el terrorismo. La memoria de los carabineros caídos nos debe llamar a trabajar juntos en la construcción de un Chile más seguro.

Este es un momento para la unidad y la solidaridad de todo un país, dijo en Los Ángeles, en las afueras del cuartel de la Primera Comisaría, el prefecto de carabineros de Biobío, coronel Marcelo Salas, quien lanzó un llamado a la conciencia colectiva. "¿Cuántos más tienen que fallecer a manos de delincuentes?", cuestionó el coronel Salas, reflejando el sentir de quienes llegaron hasta la unidad policial.

Su llamado a la unidad resonó con fuerza: "Aquí tenemos que unirnos todos".

El coronel Salas no solo recordó la trágica muerte de los tres carabineros, sino también la brutalidad de su muerte: "A estos carabineros primero los mataron y después los quemaron". En medio del duelo, su llamado a la colaboración ciudadana fue claro y directo: "Hay gente que puede tener información y necesitamos que la entreguen... la muerte de un carabinero no puede pasar en vano".

Como Empresa Periodística Biobío reafirmamos nuestro absoluto rechazo al terrorismo y nos sumamos al urgente llamado a la unidad nacional.

Etiquetas: