Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado aprobó límite a la reelección pero sin efecto retroactivo

por Benjamín Ahumada

Ahora el proyecto pasa al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Tampoco se aprobó la idea de considerar el actual periodo como el primero.

SALA DE SESIONES 26 DE MAYO 2020 /

El debate para decidir si la reelección tendrá o no un efecto retroactivo en el Senado ya terminó con una rotunda negación a la hora de promulgar con ley que considerara tres periodos para los diputados, desalcaldes, concejales y consejeros y dos para los senadores.

Además, los senadores rechazaron que el actual periodo sea considerado como el primero, por lo que de avanzar en la Comisión Mixta la ley comenzará a regir a partir de las próximas elececiones, las municipales.

Así entonces y pasada la medianoche y con Con35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstenciónla Sala del Senado aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

En cuanto a la retroactividad, el sitio del senado indica que No obstante, y por no alcanzar el quórum requerido de 26 votos, no prosperó una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores. Dicha disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto