Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DC angelina rechazó voto del Senado para tope a la reelección sin retroactividad

por Benjamín Ahumada

Los senadores Jorge Pizarro y Yasna Provoste, ambos de la Democracia Cristiana, fueron fundamentales para rechazar la retroactividad, por lo que el partido, en Los Ángeles, emitió una Declaración Pública donde rechazó la votación del Senado.

dc /

En su texto indican que: En consideración al rechazo por parte del Senado a la retroactividad del límite a la reelección de diputados y senadores, viene en expresar su absoluto desacuerdo con la postura adoptada, ya que más allá de los temas técnicos, lo que está en juego es la credibilidad, ya bastante escasa, del sistema político en general.

El documento agrega que: El límite a la reelección de parlamentarios, aprobada por el Senado, debe aplicarse con efecto retroactivo a todos quienes actualmente detentan esos cargos, pues no estamos hablando de materias penales o civiles, sino que de mejorar nuestra institucionalidad e intentar recuperar la confianza de la ciudadanía. Hoy que en nuestro país impera la preocupación y desesperanza en muchos y muchas, la señal que da el Senado es impresentable.

Por lo mismo se hicieron parte de la idea de una Comisión Mixta, señalando que: Hacemos un llamado a los diputado/as y senadores/as a zanjar esta materia en la Comisión Mixta que debe generarse, poniendo el interés común por sobre los intereses particulares. Nuestra sociedad requiere, hoy más que nunca, gestos fuertes y claros, que se transformen en actitudes permanentes, en el camino de enmendar las omisiones y errores del pasado, tal como lo exigió con fuerza el pueblo de Chile, a contar del pasado 18 de octubre.

Para cerrar la DC local resaltó la idea de legislar en torno a las demandas sociales nacidas tras el 18 de octubre: La rebaja real e inmediata de las dietas parlamentarias, el fin de los privilegios injustificados, la reducción de los gastos de representación y supuestas asesorías de los congresistas, la democratización total de los partidos, la transparencia absoluta de la función política y su financiamiento, y ahora, el límite con efecto retroactivo a la reelección de los diputados y senadores, resultan, entre otras, medidas imperiosas y urgentes, para avanzar en un sistema político creíble y capaz de representar a los chilenos y chilenas que buscan con anhelo un mejor vivir.

La Declaración Pública de la Democracia Cristiana en Los Ángeles fue firmada por: Patricio Pinilla Valencia, Presidente; Ramón Espinoza Rocha, Vicepresidente; Mónica Mella Escobar, Vicepresidente; Vinet Enríquez, Vicepresidente y Fabiola Rodríguez Ortega, Secretaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto