Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A comisión mixta proyecto que regula la dieta parlamentaria y altas remuneraciones del Estado

por Benjamín Ahumada

La propuesta fue aprobada en los tres tercios de su articulado, conforme a las modificaciones planteadas por el Senado.

camara-de-diputados-a1 /

El proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria o pago de los congresistas sigue generando un fuerte debate en los sectores políticos del país.

La idea, si bien lleva años en el Parlamento, ha cobrado relevancia junto a otras (como la reelección) que se hicieron fuertes como demanda social, tras el estallido del 18 de octubre de 2019.

De esta forma y tras un intenso debate, la Cámara de Diputados ratificó el conjunto de modificaciones del Senado al proyecto de Reforma Constitucional.

La idea, busca regular la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, salvo la norma que define el mecanismo transitorio a operar y que, en el primer trámite, incluía una rebaja inmediata del 50% de los montos.

LAS POSTURAS POLÍTICAS

Según se informa en el sitio corporativo la discusión de la iniciativa mantuvo opiniones divergentes en la Sala en torno a la manera de enfrentar el texto planteado por el Senado.

Desde el oficialismo fueron claros/as en la necesidad de apoyar el proyecto y valoraron el acuerdo alcanzado en el Senado, en especial, lo referente al nuevo organismo destinado a determinar los recursos de cada cargo y el proceso de transitoriedad.

En cuanto al centro hubo coincidencia en apoyar las modificaciones y materializar a la brevedad posible una rebaja de las altas remuneraciones del Parlamento y del Ejecutivo. Asimismo, se destacó la importancia de asignar a una entidad independiente la determinación de los montos y que estos no sean definidos por los propios parlamentarios, reconoce el texto.

Mientras que desde la izquierda, señala el sitio oficial, hubo parlamentarios que optaron por avanzar en la línea de aprobar el texto del Senado, la mayoría criticó las modificaciones. Estos últimos estimaron que era impresentable ante la ciudadanía retroceder en lo que ya se había sancionado en la Cámara en noviembre pasado y que pasaba por la citada rebaja inmediata del 50% de la dieta y por un universo más amplio de altos cargos afectados con la disminución remuneracional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto