suscríbete al boletín diario

Política

Diputados despachan al Senado reforma al sistema previsional

Con los nuevos debates, el proyecto llega a la Cámara Alta contemplando el 6% de aumento de cotización, dividido en un 3% de ahorro individual y un 3% para el sistema solidario.


 Por La Tribuna

congreso

Para avanzar y conseguir los votos, el Ejecutivo firmó un protocolo de acuerdo con la Democracia Cristina, la que ha incentivado la competencia al interior del mercado monopolizado por las actuales AFP.

La Democracia Cristiana es el partido que ha encabezado el trabajo de la oposición para legislar en torno a las AFP. Sus diputados impulsaron desde una cooperativa que administre los fondos sin fines de lucro hasta el concepto de ampliar el mercado, lo que permitiría incluso la existencia de una AFP estatal, tan presente en las demandas post 18 de octubre.

Por lo mismo, y tras firmar un compromiso que incluye las ideas falangistas, el proyecto de La Moneda logró salir de su primer trámite legislativo para llegar al Senado.

AVANZA LA REFORMA

Tras regresar a la sala proveniente de las comisiones de Hacienda y Trabajo, la reforma al sistema previsional fue despachada a segundo trámite legislativo con una idea de sistema solidario que busca aumentar las pensiones en el presente y, por cierto, para los futuros jubilados.

Así entonces, y en la sala, los diputados aprobaron por 82 votos a favor, 61 en contra y una abstención, lo que será la base del sistema solidario.
En primer punto está el aumento de un 6% de la cotización, que deberá ser costeado mitad y mitad por el trabajador y el empleado, tanto de las remuneraciones como de toda renta imponible.

En segundo punto se establece que el 3% de este nuevo pago será para ahorro previsional adicional y el otro 3% irá al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Según establece el sitio de la Cámara de Diputados, que explica para todas las personas los debates legislativos, esta ley creará los dos fondos mencionados, definiendo sus respectivas finalidades y encargando su administración a la entidad estatal que también se genera: el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), institución que sería transformada en agencia en el segundo trámite, conforme al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la DC.

Agrega que “las indicaciones, asimismo, abordaron la operatividad del CASS y su relación con las instituciones encargadas de la administración de fondos previsionales (la propuesta expande el abanico de entidades más allá de las AFP), en materia de la entrega de los beneficios comprometidos en el sistema solidario”.

En dicho recurso, en consecuencia, “se dispone que los recursos disponibles en el Fondo de Ahorro se destinarán a financiar un beneficio mensual de carácter vitalicio para los mayores de 65, pensionados por vejez e invalidez”, indica www.camara.cl.

LOS COMPLEMENTOS DE UNA NUEVA LEY SOLICITADA POR LOS CHILENOS

En paralelo a lo expuesto, la reforma que impulsa el Ejecutivo tiene otros artículos que son fundamentales, no solo para abrir el mercado y mejorar la competencia, sino para mejorar la calidad de vida y dignidad de las personas, demandas que están presentes en las peticiones de la ciudadanía.

Así entonces, según se detalla en la Cámara, “se ratificó la transitoriedad de la aplicación de los aportes adicionales contemplados en esta ley, se reguló la pensión base, y se determinó que el monto de la pensión básica solidaria de vejez se diferenciará por tramos de edad a partir de los 65 años, incrementándose a los 70, 75, 80 y 85 años de edad”, de acuerdo con lo aprobado.

En paralelo, agrega el sitio, “se efectuaron adecuaciones a las modalidades de retiro programado y renta vitalicia, se incluyó una alternativa para enfermos terminales. se consideran aportes adicionales para la clase media, se aborda la pensión de sobrevivencia y la situación de trabajadores mayores de 65 años, y se realizaron perfeccionamientos al sistema de AFP”.

Además, “con el fin de contribuir al financiamiento del Programa de Ahorro Colectivo Solidario, se autoriza a retirar desde el Fondo de Reserva de Pensiones un monto de hasta US$650 millones, cuando así lo defina y autorice la Dirección de Presupuestos”.

Pero si hay algo que es importante es que “la propuesta avanza en paralelo en la creación de variadas nuevas instituciones, como el ya citado CASS, la Comisión de Usuarios, el Comité Coordinador de Pensiones y los Comités de Afiliados. Asimismo, se fortalecen con nuevas atribuciones la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Consejo Consultivo Previsional”, permitiendo con ello, indica el portal de los diputados, “que se abra el mercado a nuevos participantes en el sistema”.

EL ACUERDO CON LA DC

La falange logró firmar un protocolo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En dicho documento se establece claramente que se agrega “competencia al sistema, no entregar un peso más a las AFP, mejorar la bonificación para las mujeres y establecer un sistema mixto que incluya el concepto y principio de solidaridad, sumando un ente llamado Agencia de Seguridad que administrará el 6% adicional”

Así entonces, la diputada Pérez destacó “la incorporación de competencia al sistema, logrando que se incluyera la opción de cooperativas como administradoras de recursos previsionales como giro único. Vamos a tener un nuevo actor que pueda competir con las AFP: las cooperativas de pensiones”.

Las cooperativas podrán actuar como administradoras de fondos de pensiones, promoviendo la repartición de los excedentes en proporciones equivalentes para todos sus socios cooperados; con esto buscamos que cada cotizante en nuestro país sea, en términos de lo que se conoce hoy en el mercado de AFP, un cotizante y un dueño de su administradora”, agregó la representante del distrito 21.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
afppensionesSistema Previsional

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes