Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CADEM: Amplia mayoría de chilenos quiere aplazar elección de gobernadores

por Benjamín Ahumada

En el distrito 21, solo el diputado Cristóbal Urruticoechea ha manifestado la misma opinión, pese a que el proceso ya está en curso.

elecciones /

La encuesta Cadem volvió a sorprender con su publicación, claro que esta vez sus resultados no se concentraron en la aprobación del Presidente de La República, Sebastián Piñera (que llegó al 12 %), , si no el Proceso Constituyente y en las elecciones de gobernador regional.

En este sentido, solo el 10% de los encuestados sabe que existirán elecciones de gobernador, asimilando ese proceso a las elecciones municipales que tiene un grado de cocimiento del 30%.

Pero las estadísticas se vuelven aún más terribles cuando la pregunta apunta a conocer si los ciudadanos están o no informados sobre las atribuciones del futuro Gobernador Regional.

En este ítem el 73 % de las personas dice saber poco o nada, el 18 algo y el 7 mucho o bastante.

En cuanto a una posible postergación de las elecciones de gobernador, el resultado es fuerte, pues el 65 % dice que se deben aplazar, siendo este un ítem que considera todas las variables, pasando por el género, la ideología política, las edades, regiones y el nivel. Socioeconómico.

La encuesta Plaza Pública de CADEM correspondiente a la cuarta semana de enero (Estudio 315) tiene un margen de error de más menos 3%. Se realizó a 709 personas entre hombres y mujeres de las 16 regiones de Chile vía teléfono.

URRUTICOECHEA

El diputado Cristóbal Urruticoechea se sumó a la Asociación Chilena de Municipalidades al indicar que considera necesario aplazar las elecciones del Gobernador Regional, cuestión que ya se hizo una vez usando el mismo argumento, la desinformación de la ciudadanía en torno al tema.

Sobre sus argumentos, el representante de Renovación Nacional en el Distrito 21 que Chile pasa por un momento único. Los daños y su reparación son imposibles de cuantificar. No sabemos el desempleo que tendremos en marzo, no sabemos si los delincuentes continuarán destrozando pymes, no sabemos cómo subirá la inflación, en fin.

A juicio de Urruticoechea la figura del Gobernador Regional en oposición a la delegado presidencia, no da muchas luces respecto de su importancia y necesidad.

No sabemos el beneficio real que puede traer el cargo de gobernador regional para el país. ¿Cuál será su verdadera función, cuál será su autonomía, la tendrá? Chile hoy no está en posición de ser creativo frente a estas materias. Por lo demás, creo que siempre fue una mala idea, pero hoy sería peor ejecutarla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto