Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plebiscito y elecciones avanzan pese a desinformación en la ciudadanía

por Benjamín Ahumada

El Congreso aún debate la paridad de género y la participación de los independientes para el 26 de abril, justo cuando el Consejo Nacional de Televisión privó de la franja a quienes no militen en un partido político.

elecciones /

En paralelo, la presidenta del Gobierno Regional, Flor Weisse, criticó a los alcaldes por querer suspender las elecciones de octubre, pero reconoció que, efectivamente, la ciudadanía sabe poco del rol del gobernador regional.

Este año, los chilenos viviremos dos procesos cívicos fundamentales para el sano desarrollo de la República, y mientras la clase política insiste en no hablar del segundo (elecciones de gobernador el 25 de octubre), para no contaminar el primero (Plebiscito Constituyente, 26 de abril), lo cierto es que el tiempo avanza y los ciudadanos siguen esperando respuestas tan elementales como la educación y la información en torno a ellos. Desde La Moneda se ha instruido al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para encabezar los diálogos ciudadanos, que entre otras cosas siguen recabando insumos a nivel de bases para guiar el actuar del Ejecutivo en medio de esta crisis, pero además educa desde la ideología gobernante a las personas que asisten a ellos de forma voluntaria y con la primicia de querer saber. En paralelo, las organizaciones sociales convocan a cabildos o reuniones con profesionales voluntarios que intentan explicar a una sociedad desinformada las implicancias e importancia de una Constitución Política del Estado, pero también olvidan el segundo hito: las elecciones de gobernador regional en octubre. En este análisis, es imposible dejar de lado a la academia, que desde sus declaraciones valóricas entregan cursos gratuitos que no solo hablan de una Carta Magna, sino que explican los orígenes del momento que vivimos y proyectan el futuro a través de sus conclusiones. Así, la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Andes brindan la posibilidad de cursos en línea gratuitos, donde solo se necesita la voluntad de querer aprender para ser parte importante de la historia actual y futura.

PROCESO CONSTITUYENTE

Por ahora, parte de las reformas constitucionales que ha discutido el Congreso, posterior al Acuerdo por la Paz, han estado enfocadas al Proceso Constituyente, y mientras aún no existe claridad respecto de la forma en que participarán los independientes y pueblos originarios, tampoco existe certeza de cómo se cumplirá con el compromiso de la paridad de género, cuyo proyecto de ley ha pasado al tercer trámite legislativo en una comisión mixta.

Así entonces, y mientras se logra aquello, el Consejo Nacional de Televisión ha dictado la norma para la franja electoral que se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, dejando en manos de los partidos políticos la responsabilidad de incluir a los independientes, negando con ello toda posibilidad de participación a las organizaciones civiles que no adscriban a ellos. La norma no tendría problemas y estaría dentro de cualquier lógica democrática que tenga como pilar del funcionamiento de la República el sistema de partidos, pero la realidad es otra, pues según la encuesta CEP, los partidos de nuestro país gozan de un 3% de aprobación, en un sondeo que tiene como error muestral el mismo 3%, es decir, que la aprobación incluso podría ser cero. Con este dato, dos preguntas nacen de forma incuestionable. La primera: ¿qué organización ciudadana estaría dispuesta a ser parte de una franja que pertenece ideológicamente a un partido? La segunda: ¿por qué el administrador del Estado (el gobierno de turno) no fomenta y apoya a los grupos independientes?

ELECCIONES DE GOBERNADOR El 25 de octubre los ciudadanos deberemos enfrentarnos por segunda vez en el año a un voto, esta vez para elegir a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales. El gobernador regional será elegido y tendrá la legitimidad del voto, distinto al actual intendente, cuyo poder político se deriva de la designación del Presidente o Presidenta de la República.

Cuando el tiempo apremia, los alcaldes de Chile han propuesto reprogramar estas elecciones, pues a juicio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la falta de información es gigante y las dudas aún mayores. En este sentido, el vicepresidente de la ACHM, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, explicó las razones de la agrupación para proponer la idea.

 /

Una de las preocupaciones que hoy tiene el municipalismo es la falta del Fondo Común Municipal para casi un 80 por ciento de las municipalidades del país, es decir, no llegó la totalidad del dinero que estaba presupuestado para poder avanzar en las necesidades de nuestras comunas, comenzó detallando.

Agregó que nosotros, desde el primer minuto, hemos establecido que, lamentablemente, vamos a tener un gobernador electo por la ciudadanía con muy pocas atribuciones y con muy poco financiamiento, y con las dudas sobre de dónde va a salir ese financiamiento. Hasta el día de hoy no tenemos una respuesta clara sobre de dónde va a salir el dinero para poder dar facultad económica a un gobernador elegido por la ciudadanía. Ante esa preocupación, el alcalde recordó que por otro lado, vamos a tener un delegado presidencial, que también va a necesitar recursos y también tenemos dudas sobre de dónde va a salir el recurso, y el temor que tenemos es que finalmente salga de los municipios y los desfinancien. Por lo mismo, la idea de la ACHM es que si vamos a elegir gobernadores, hagámoslo con empoderamiento. Si la ciudadanía va a darse el tiempo de ir a votar por una autoridad regional, entreguémosle las capacidades necesarias: financieras y de atribuciones legales. Así ese gobernador, electo por la ciudadanía, podrá resolver los problemas que la ciudadanía va a demandar, pero así como hoy día está la ley, es una pésima ley, resaltó el líder de los cabrerinos.

Mario Gierke dijo que bajo la lógica de sus ideas, lo que estamos planteando es que se abra el debate; no estamos en contra de que el día de mañana existan gobernadores, porque es importante para descentralizar el país, pero si vamos a elegir un gobernador este año, sin atribuciones, es nuevamente un fracaso de nuestro país. LA RESPUESTA DE WEISSE La presidenta del Gobierno Regional, Flor Weisse, recordó que las elecciones de gobernador ya fueron postergadas, por lo que hablar de eso cuando el proceso electoral ya está en curso, no tiene mayor sentido, más que hacer eco de las preocupaciones de los alcaldes. Es una sugerencia que no comparto. Yo creo que esta elección debe realizarse, es necesario el proceso de descentralización, particularmente. La elección de gobernadoras o gobernadores regionales ya se inició con el rayado de cancha, aclaró la candidata al sillón de gobierno en Biobío. Además, recordó que ya hay autoridades que estaban ocupando cargos públicos de gobierno o de elección popular y que renunciaron a su cargo para ser eventuales candidatos, así que por lo tanto, creo que hoy día hay que seguir haciendo esfuerzos para realizar esta elección. Weisse dijo que es un hito importantísimo dentro de la descentralización la elección e instalación de esta nueva figura política administrativa.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto