Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aerolíneas definirían en febrero posibles vuelos entre Los Ángeles y Santiago

por Benjamín Ahumada

El gobernador Ignacio Fica confirmó la información tras reunirse con Jetsmart, Sky y Latam, quienes recibieron los informes económicos, técnicos y sociales de las provincias de Biobío y Malleco.

María Dolores /

Tras las exposiciones por María Dolores, las autoridades se trasladaron hasta la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior para conocer los detalles de la priorización del Complejo Internacional Pichachén.

La Gobernación de Biobío lo había adelantado, debían llegar a Santiago para presentar los informes que hace más de un mes solicitaron las tres aerolíneas interesadas en reabrir los vuelos comerciales entre Los Ángeles y María Dolores.

Así entonces, tras ese tiempo, el equipo de gobierno provincial que trabaja el tema recolectó todos los antecedentes gracias a una labor conjunta con los alcaldes de Biobío, pero esta vez potenciados con toda la Provincia de Malleco. La llegada de los habitantes del norte de La Araucanía toma fuerza, toda vez que la Autopista Nahuelbuta unirá ambas provincias con una ruta de alta velocidad.

EL SUEÑO SE ACERCA

En esta reunión se mostró el estudio de brechas ya finalizado, un estudio que era anhelado por las aerolíneas, poder conocer la información y nosotros entregar todo el avance que tenemos con la Provincia de Malleco, con los alcaldes y con la gente, fueron las primeras palabras del gobernador Ignacio Fica a Verónica Tapia en el programa Conexión San Cristóbal. Cuando La Tribuna averiguó sobre la cita en la Región Metropolitana, sólo se confirmaban dos aerolíneas, pero dada la relevancia que ha tomado María Dolores para el mercado aéreo es que llegaron las tres más importantes de Chile.

Hoy (martes) llegaron todas la aerolíneas nuevamente, por lo tanto eso ya muestra un interés real de ellas. Hoy nos acompañó Jetsmart, Sky y Latam, eso nos pareció muy interesante. A partir de todos los antecedentes, de los insumos que nos solicitaron, hoy hicimos la exposición completa con respecto a los análisis técnicos, comerciales y sociales de las provincias de Biobío y Malleco, resaltó el gobernador de Biobío. Pero lo más importante es que con esta exposición de Fica a los empresarios del aire, estos se comprometieron en una reunión para febrero, donde debieran entregar algún modelo de plan de trabajo respectos de los vuelos comerciales entre Merino Benítez y María Dolores.

 /

/

En el mes de febrero tendremos las propuestas de las aerolíneas respecto de los insumos que hoy fueron entregados para ver la posibilidad de concretar estos vuelos comerciales en María Dolores, esto va a ser entregado en febrero, estaremos muy atentos a eso, comentó.

El gobernador resaltó, sin ocultar su optimismo, que hay interés latente de las aerolíneas, por eso se han puesto como plazo febrero, para conocer las propuestas de cada una de ellas. Esta es la séptima reunión con las aerolíneas y las autoridades.

A sólo meses de que el sueño se cumpla, Ignacio Fica agradeció el apoyo recibido desde el norte de La Araucanía: este es un proyecto anhelado por la Provincia de Biobío, logramos que fuera anhelado por la Provincia de Malleco, que está muy pendiente de estas reuniones y del desarrollo de los avances que tengamos con María Dolores.

LICITACIÓN Y CARRO BOMBA En paralelo al trabajo ciudadano que ha encabezado el gobernador Ignacio Fica, se ha realizado la licitación para la mantención del terminal aéreo, invirtiendo en ella más de 1.200 millones de pesos. En este sentido el representante del Ejecutivo en la provincia dijo que en el mes de mayo vamos a tener listo lo que son las adecuaciones y mejoras del aeródromo María Dolores, una inversión superior a los 1.200 millones. Por otra parte el intendente ya tiene comprometidos los recursos, por parte del gobierno regional para el carro de Bomberos, para que este aeropuerto comience a funcionar de forma normal y como corresponda. En cuanto al carro, SSEI, es importante señalar que sin este, un aeropuerto no puede funcionar, por lo mismo fue el intendente Sergio Giacaman quien comprometió fondos del GORE para la compra de la máquina. Hasta el cierre de esta edición varias fuentes de La Tribuna confirmaban, una vez más, que la autoridad regional no ha ingresado ningún proyecto relacionado con la adquisición de máquina SSEI que cuesta, por lo bajo, 600 millones de pesos. Al respecto, fue el gobernador Ignacio Fica quien se dio el tiempo de aclarar la duda de La Tribuna: la licitación sigue en curso, ya se ha comenzado a trabajar, la ejecución debiera estar lista a finales de mayo y también trabajando en el proyecto que se necesita para comprar el carro y el tractor que se necesitan para el correcto funcionamiento de María Dolores.

PICHACHÉN Tal como lo anunciara el Diario de La Provincia, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior decidió priorizar Pichachén, con ello se busca convertir el Complejo en el más importante del sur de Chile, sobre Pino Hachado y Cardenal Samoré.

 /

A través de una comunicación, desde el equipo de Gobierno de Biobío se informó que esta tarde (segunda reunión en Santiago), en la Unidad de Pasos fronterizos del Ministerio del Interior, se recibieron muy buenas noticias con respecto a Pichachén, ya que se comprometieron los recursos de parte de esta unidad para convertir este paso provisorio en un complejo fronterizo los 365 días del año. En concreto se trata de 8 mil millones de pesos que serán destinados a este proyecto que acaba de cumplir su etapa de diseño, esperando solamente la declaración de impacto ambiental para comenzar la construcción del anhelado complejo, lo que significa un gran hito para la región y toda la zona sur del país, trayendo consigo un aporte económico trascendental.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto