Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nahuelbuta y Estadio listos: Bomberos, Paso Internacional y Aeropuerto son los grandes proyectos del Gobierno para 2020

por Benjamín Ahumada

Reactivar la economía es el norte del Ejecutivo y para ello, además de promover créditos blandos con Banco Estado y fomentar las postulaciones a Corfo y Sercotec, ya comienzan a tomar fuerza dos grandes ideas.

María Dolores /

En paralelo, la inyección de más de 500 millones de pesos para la reposición del Cuartel de Bomberos en Coigüe permitirá dar trabajo a los obreros de la provincia lo que ayudará a paliar la cesantía que ya ha llegado a las dos cifras.

Desde el inicio de la crisis social que las Pymes del país comenzaron a recibir el impacto directo de las manifestaciones, ya sea de forma silenciosa como en nuestra provincia, o bien traducidas en quemas, robos y saqueos, como ocurrió en otras ciudades del país.

Sumado a ello, la Provincia de Biobío registra los índices de desempleo más altos de toda la región, llegando en las últimas mediciones a los dos dígitos.

Para paliar la baja ocupación y para reactivar la economía post 18 de octubre los comerciantes y pequeños empresarios de Biobío se han reunido con Sercotec, Corfo y Banco Estado, bajo la atenta mirada de la Gobernación, a objeto de ayudar en el crecimiento y disminuir la cesantía.

PICHACHÉN

En medio de las reuniones con las Pymes y las autoridades de economía, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, dio a conocer la importante decisión de la Unidad de Pasos Fronterizos, que depende del Ministerio del Interior. Reconociendo que el norte es la reactivación y bajar las cifras de desempleo, Fica relató que en base también a lo que es el impulso, el impulso de la economía de la Provincia y uno de los sueños que tenemos en nuestro horizonte de reactivar la economía y de tener polos de reactivación, es que hemos trabajado fuertemente en lo que es el Paso Internacional Pichachén.

 /

/

Así entonces al ser priorizado y llamado Complejo y nunca más Paso, la Unidad de Pasos Fronterizos destinará, en el corto plazo, una inversión de 8 mil millones de pesos para hacer de Pichachén el Complejo Fronterizo más importante del sur de nuestro país, sobre Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Hemos trabajado fuertemente en lo que ha sido el paso Pichachén. Este paso ya está habilitado, hemos tenido cifras importantes, han salido de nuestro país cerca de 150 personas y han ingresado más de 180, aseguró el gobernador.

Sobre la información, Ignacio Fica relató así el momento en que se enteró: Tuvimos una excelente noticia con respecto a este paso fronterizo, en el sueño que hemos planteado desde el primer día, de transformar el Paso Pichachén en un Complejo Fronterizo, el más importante del sur de Chile.

Por ahora, tras la alegría del anuncio, se confirma la priorización de lo que será el ex Paso Internacional de Pichachén para dar nacimiento a el Complejo Fronterizo Internacional Pichachén. La noticia es que el paso está priorizado y será un Complejo Fronterizo en los próximos años, por lo tanto hay una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, ya está en carpeta de priorización en la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

MARÍA DOLORES

Durante las últimas semanas, en medio de la crisis social, el trabajo para la reapertura de María Dolores, el compromiso de las 14 comunas y de las autoridades ha tenido pausas en medio de la realidad, pero ha seguido. Así entonces, luego que el 13 de octubre se confirmara por parte de las autoridades de Gobierno que en mayo comenzarían los vuelos, en las últimas horas se conoció de un viaje por tierra hasta Santiago. Fica lo hace en auto para llevar un dato más, uno en primera persona que relate cuanto se demora un ciudadano común en hacer el viaje. Ese cálculo de tiempo también permitiría justificar con experiencia la necesidad de la reapertura comercial de María Dolores. En concreto, desde la última reunión sostenida con los alcaldes y las fuerzas vivas de Biobío, el trabajo se ha concentrado en responder las preguntas de las aerolíneas que se habían interesado: Latam, Sky y Jetsmart. En carpeta además está la polémica licitación presentada por el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, por 1.100 millones de pesos. Esos fondos, emanados desde el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos, están destinados a conservar la estructura del terminal aéreo.

Junto a ello, pese a los consejeros regionales no lo sabían el 13 de octubre, Giacaman comprometió del GORE otros 600 millones de pesos que servirán para costear el carro SSEI, utilizado por bomberos profesionales para apagar incendios en un aeropuerto. Además, existe la voluntad política para abrir y equipar con recursos humanos y técnicos a María Dolores, en cuanto las aerolíneas se decidan y la autoridad política se organice para tales efectos. Con todo, la idea es que en mayo, tal como lo anunciara La Tribuna en su edición del 14 de octubre, comiencen los vuelos comerciales entre Los Ángeles y Santiago.

FICA SE REÚNE CON AEROLÍNEAS

Tal como se ha señalado, los alcaldes entregaron sus informes sobre la eventual demanda que cada comuna tendría, en paralelo, los especialistas han tomado la oferta y demanda que existe a partir de los terminales de buses inter urbanos y rural. A ello se suma todo el trabajo que se ha realizado desde la Provincia de Malleco en La Araucanía y la que se podría sumar desde las comunas ubicadas en parte sur y cordillerana de Ñuble.

Por esto durante esta mañana y a partir de las 10 el equipo que busca reabrir María Dolores se reunirá con los ejecutivos de Sky y Jetsmart, sin que hasta esta hora se sepa algo de LATAM.

500 MILLONES PARA CUARTEL EN COIGÜE

La necesidad de disminuir las cifras de desempleo en 2020 son prioridad para el gobierno provincial y regional, por lo mismo, en medio de la crisis y asumiendo que nuestra provincia vive en silencio los problemas de la economía nacional y de nuestras provincias vecinas, es que las autoridades han priorizado proyectos sociales que permitan reactivar la economía de Biobío. En este sentido, la puesta en marcha de las obras del Estadio de Los Ángeles y de la Autopista Nahuelbuta sirve para entender que la inversión en infraestructura es clave para el objetivo de aumentar los cupos de trabajo.

Así entonces, bajo esta mirada, sumada a la importancia que tiene la dignidad de los bomberos es que el Consejo Regional aprobó más de 500 millones de pesos para reponer el cuartel de Coigüe.

 /

La licitación, dijo el alcalde de Negrete, tendrá un mayor puntaje de las empresas licitantes incluyen un determinado número de trabajadores de nuestra provincia. Es una reposición pero es un cuartel nuevo. Se van a construir cerca de 500 metros cuadrados, todo en albañilería, es un cuartel nuevo. El título es una reposición, lo que ahí existe lo construimos a pulso en la época, el año 89 - 90, expresó. En este sentido, Melo detalló que se intentará dar un cuartel completamente nuevo a una compañía que no sólo cubre dos comunas (Negrete y Nacimiento), sino que presta ayuda en el rescate de accidentes carreteros.

En tanto, el presidente de la Comisión de Bomberos del GORE, el consejero Patricio Badilla, recordó la historia de los bomberos de Coigüe, resaltando que además de comodidad también es necesaria la seguridad: Ellos han estado viendo por muchos años tener un remodelado cuartel donde existan más comodidades, donde tengan más tranquilidad, más seguridad, tanto al personal como al material mayor de la compañía.

Mientras que la presidenta del Gobierno Regional, que fue fundamental para poner en tabla de aprobación al proyecto, dijo que estamos hablando de más de 500 millones de pesos, recursos muy importantes que tienen directa relación con la seguridad de las personas. Además de entregar la infraestructura que corresponde a nuestros bomberos y bomberas de Coigüe, que en este caso atiende a dos comunas: Negrete y Nacimiento. En cuanto al valor de perseverar en el trabajo y reconocer la labor de los voluntarios, la consejera Teresa Stark aseguró que la aprobación de los fondos es sólo obra de los bomberos de Coigüe: Lo necesitan con urgencia y tengo que reconocer que el trabajo de ellos, de estar pendiente de su proyecto, fue importante para la aprobación de los fondos para que este sueño de tanto tiempo, pudiéramos hacerlo realidad. Pero quien estaba realmente feliz por la aprobación de los fondos fue el comandante de la Compañía de Bomberos de Negrete, Fernando Cid, quien además de agradecer la aprobación de los recursos dijo que se trata de un tema de dignidad: El cuartel que tenemos está deteriorado por sus años de construcción y poder resguardar las máquinas. Poder tener servicios higiénicos como corresponde. Es tener un lugar donde poder convivir como comunidad y largos 28 años se esperó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto