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La Tribuna

Diputados y Senado votarán acusaciones contra el Presidente y su ex ministro del Interior

por Benjamín Ahumada

A diferencia de lo que pasó con Chadwick, el líbelo contra Sebastián Piñera podría detenerse, pues la oposición piensa que la DC votará contra ella.

Cámara de Diputados /

La Cámara Baja, además analizará este lunes, el ingreso mínimo garantizado y la tarificación eléctrica.

Esta semana el Senado y la Cámara de Diputados deberán votar las dos acusaciones constitucionales presentadas contra el Presidente de La República, Sebastián Piñera y contra su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick en el marco del estallido social, por la oposición.

Así, el jueves o el viernes la Cámara Baja deberá resolver sobre la cuestión previa, que es el informe que entregará la Comisión Investigadora conformada por 3 diputados de oposición y dos oficialistas: Gastón Saavedra del PS, Boris Barrera del PC, Daniel Verdessi de la DC, Sofía Cid de RN y Gastón Von Mühlenbrock de la UDI.

La lógica indica que el organismo recomendará seguir adelante por lo que se debería votar en sala, pero esa lógica puede cambiar, pues en la oposición se piensa que la Democracia Cristiana sumará sus votos al oficialismo.

Yo soy súper objetivo respecto de lo que va a pasar, creo que la Acusación Constitucional va a ser rechazada en la Cámara de Diputados con los votos de las bancadas de Gobierno, de la derecha y creo que a eso se va a sumar, como ha ocurrido, muchas veces ya en este año y medio, desde que se inició el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con votos de la Democracia Cristiana que terminan votando junto con el Gobierno, detalló a La Tribuna, el diputado del distrito 21 y presidente de la bancada socialista, Manuel Monsalve.

En

tanto en el Senado se deberá votar la Acusación Contra Chadwick,

cuestión que podría seguir si los senadores de oposición logran

convencer a los independientes y a los propios oficialistas que ven

en este camino, una suerte de expiación del Presidente.

PROYECTOS

DE LEY

En Sala, los diputados deberán decidir el futuro de los proyectos de ley relacionados con el Ingreso Mínimo Garantizado y la Tarificación Eléctrica.

En el primer lugar de la tabla, a eso de las 16 horas, se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, que recordemos se encuentra en tercer trámite legislativo.

La iniciativa fue apurada por La Moneda la que le otorgó carácter de urgencia inmediata, es decir debe ser resuelta en 6 días.

Este proyecto busca fijar una nueva tasa de actualización, representativa de los riesgos actuales que enfrentan las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica; al tiempo que se propone modernizar el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución, detalla el sitio de la Cámara de Diputados.

Ese carácter ha generado desconfianza en la oposición, que advierte que este mensaje puede venir con letra chica.

En

segundo lugar de la tabla, en una sesión que podría extenderse más

allá de las 20 horas se discutirá en torno al ingreso mínimo

garantizado.

Este último proyecto ha generado grandes problemas en temas de discusión, pues ingresa a Sala con dos informes distintos, uno de la Comisión de Trabajo y otro de la Comisión de Hacienda, sin hablar siquiera de las indicaciones del Ejecutivo que buscar regresar a la idea original de los 370 mil pesos, muy por debajo de los 550 mil que defienden los diputados de oposición.

Al respecto, el sitio oficial de la Cámara de Diputados detalla que: Uno de los puntos base de la controversia radica en el monto de los topes del beneficio fiscal. El texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a 370 mil pesos, con un tope máximo del subsidio de 49 mil pesos, lo que garantizaba un aumento a 350 mil pesos en la remuneración. De ahí, el aporte fiscal declina hasta llegar a cero al llegar a los 370 mil pesos.

LAS

DIFERENCIAS DE LAS COMISIONES

Sobre esta materia, el trabajo legislativo de los congresistas ha enfrentado a la Comisión de Trabajo y la de Hacienda.

Respecto de la primera se optó por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336 pesos y con una valor afecto a subsidio equivalente al 100% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y el ingreso mínimo mensual vigente, señala el sitio.

Mientras que para la segunda, indica que se buscó restituir el sentido original, aunque elevando igualmente el universo de trabajadores favorecidos respecto de la propuesta original, quedando este en aquellos con remuneraciones brutas mensuales inferiores a $384.363 pesos. El tope del aporte máximo fiscal sería en este caso de $59.200 pesos, con lo cual el monto base a garantizar llegaría a los $360.200 pesos. En adelante, como en el caso del proyecto original, el aporte fiscal decrece en tanto se avanza hacia el tope de la remuneración afecta a beneficio.

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