lunes 30 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Norambuena: “Las asignaciones de los parlamentarios son bien restrictivas y restringidas”

El parlamentario se mostró favorable a la reducción de la dieta pero expresó que muchas veces deben utilizar dinero propio y que, dada la extensión del territorio que representa, un recorte en el dinero obligará a “cambiar el esquema de trabajo”.


 Por Sebastián Carrizo

norambuena 2019 (12)

El diputado Iván Norambuena, representante del distrito 21, se ha mostrado favorable a reducir la dieta parlamentaria, petición que ha sido una de las centrales del movimiento social que ya lleva más de un mes en la calles del país. Por lo pronto, en la votación que se realizó el 12 de junio de 2018 al proyecto que presentaron los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson 2014 el parlamentario de la UDI se abstuvo y no formó parte de los 46 que votaron en contra. El único del distrito 21 que sí lo hizo fue el RN Cristóbal Urruticoechea.

En conversación con radio San Cristóbal, el parlamentario dijo que la reducción de la dieta que se está discutiendo ahora ronda los 3 millones de pesos mensuales, lo que significaría un importante ahorro para las arcas fiscales. Norambuena fue más allá y comentó que también se analiza reducir la totalidad de las asignaciones, lo cual en un distrito tan extenso como el 21 podría afectar al desempeño de los representantes. 

“En materia de sueldos, tanto diputados como senadores somos un poco la vedette, se ha centrado en eso. Se votó en la comisión de Constitución de la Cámara la moción que era un 50% de rebaja de la dieta parlamentaria, es un poco más de 3 millones de pesos líquido mensual. Pero también se aprobó una indicación que dice que si el tema es ahorro para el Estado y enfrentar las dificultades que tenemos, bueno, achiquemos la mochila de todas maneras. Una indicación que se votó también es que se rebaje todo al 50%, todas las asignaciones de los parlamentarios”, expresó.

Norambuena contó que, contrario a lo que se piensa, a veces el dinero no alcanza y deben desembolsar sumas de sus fondos personales para cubrir el territorio. “Las asignaciones de los parlamentarios son bien restrictivas y restringidas. Muchas veces de los ingresos personales uno tiene que echarle mano para salir adelante con la actividad propia. Lo que va a ocurrir es que, si ya son escasos los recursos para la actividad… van a pasar cosas. El distrito 21 es de los más complicados en Chile por las distancias.

Probablemente vamos a tener que cambiar el esquema de trabajo”, expresó.  

LÍMITE A LA REELECCIÓN

El diputado oficialista se refirió también al proyecto que discute la reelección de los representantes, no solo en el parlamento sino también en las municipalidades del país. Allí, explicó que la no reelección de un político debería ser decisión de los votantes.

“Yo privilegio la libertad de las personas. Si la proposición que hay ahora es un proyecto que lleva muchos años pero que se reactivó, porque los que estamos en esta actividad no tenemos muy buen prestigio, o no tenemos el prestigio que deberíamos tener. Hace siete años no era tema. Lo que se propone ahora es limitar las elecciones y que tengamos proyectos de ley con efecto retroactivo, que yo nunca había visto. Se ha propuesto, no sé si con afán populista o no, pero lo concreto es que nosotros vamos a someter a tomar decisiones en eso. Habrá que ver en el momento. Yo por principio respeto la libertad. En cuando al voto obligatorio mi posición es la misma. Entiendo que existan quienes buscan la renovación, pero la renovación la tienen que entregar los electores”, expresó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
dieta parlamentariaIván NorambuenaReelección
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes