Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve: "Presidente, no estamos en guerra, estamos en democracia"

por Benjamín Ahumada

El Jefe de Estado presentó un paquete de medidas que apuntan a restablecer el orden tras las manifestaciones pacíficas de miles de chilenos, anuncios que registraron opiniones divididas en nuestros parlamentarios.

Piñera /

Yo llamaría al Presidente Sebastián Piñera a la prudencia y a hacerse cargo de la crisis social y política que tiene Chile, hoy día la Cámara de Diputados, y particularmente la oposición, ha dado una señal que está en sintonía con las demandas que los chilenos expresan en la calle, que es aprobar el proyecto de reducción de la jornada a 40 horas.

Así de crítico y directo fue el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, quien recordó al Presidente, Sebastián Piñera que los chilenos no están en guerra.

MÁS TEMPRANO EN LA MONEDA

Las noticias desde la casa de Gobierno surgieron temprano, mientras el Congreso debatía sobre el proyecto de reforma a la ley laboral, cuando toda la atención se centraba en Valparaíso.

Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz, dijo Piñera a la vez que destacaba la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, y señaló que se duplicará la capacidad de vigilancia aérea.

En su discurso, el líder político de los chilenos anunció la creación de un equipo especial de abogados que trabaje en el Ministerio de Interior cuyo fin es presentar querellas y seguir causas penales para quienes sean detenidos en los disturbios.

En medio de la crisis que se vive entre la ciudadanía y el actuar de Carabineros, La Moneda hizo otro polémico anuncio: se ingresará un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra Carabineros, la PDI y Gendarmería.

Otra de las ideas presentadas por el Presidente apunta a el proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y pondrá mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías.

Los anuncios realizados por Piñera se enmarcan en lo que se conocerá con el nombre de Agenda de Seguridad, la que contempla además, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

MONSALVE Y URRUTICOECHEA

Manuel Monsalve es el jefe de la Bancada de los socialistas, sus palabras no sólo representan el sentir de sus partidarios del distrito 21 sino la de todos quienes votaron por este grupo de diputados.

Los primeros dardos de Monsalve apuntaron al llamado al Consejo de Seguridad Nacional: el Presidente parece que quiere seguir sosteniendo su frase de que estamos en una guerra, y convoca al Consejo de Seguridad Nacional, herramienta establecida en la Constitución por la dictadura de Pinochet, para limitar y aplastar la democracia. Yo espero que el Presidente no busque a través del Consejo de Seguridad Nacional ocultar su intención de volver a decretar un estado de emergencia en Chile y volver a sacar a los militares a la calle.

Duro en sus palabras el socialista recordó al Jefe de Estado: Presidente, no estamos en guerra, estamos en democracia. Ninguno de los proyectos que se están tramitando en el Congreso para responder a la demanda de los chilenos tiene iniciativa del Ejecutivo. Ni la reducción de la jornada a 40 horas, ni la rebaja de la dieta, ni la voluntad de aprobar una reforma constitucional para habilitar la posibilidad de hacer un plebiscito tiene iniciativa el presidente. El presidente parece que sólo tiene iniciativas para reprimir al pueblo chileno.

En la otra vereda, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel para solicitarle que acelere la agenda de protección social a la policía.

Tuvimos una conversación franca con el ministro Blumel para solicitar que avancemos en una agenda relacionada al orden público, que es fundamental tras los hechos de violencia que se han visto en Santiago y en regiones, sostuvo el diputado de Renovación Nacional.

Sobre el cuestionado trabajo de Carabineros en cuanto al uso excesivo de la fuerza, Urruticoechea dijo que ellos tienen el deber de defender a las personas inocentes que se ven afectadas por los hechos que hemos visto en las últimas semanas y es nuestro eje, entre tantos, defender a Carabineros, la PDI y las FF.AA frente a los actos durísimos de violencia que han enfrentado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto