jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Cámara despachó al Senado proyecto que reduce jornada laboral de 45 a 40 horas

Con 86 votos a favor, 31 en contra y 36 abstenciones los diputados enviaron a segundo trámite la moción que modifica la ley.


 Por Benjamín Ahumada

trabajo

El 24 de octubre pasado en medio del estallido social de Chile y tras la presentación de la agenda social de La Moneda, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, no sin antes realizar importantes indicaciones a la moción presentada por los diputados comunistas el 8 de marzo de 2017.

Es más, para contar con los votos necesarios y pode avanzar hacia el segundo trámite la falange se reunió con los comunistas para lograr un acuerdo por la hora de colación.

Además, antes de ser votada, la Comisión de Trabajo también había presentado indicaciones en los temas relacionados con las pequeñas y medianas empresas, las que en caso de ser aprobado el proyecto, tendrán un año para adecuar su funcionamiento con la nueva ley y evitar así problemas en la economía local y nacional.

Para la diputada Joanna Pérez se ha dado un gran paso en una de las grandes demandas ciudadanas, que es mejorar la calidad de vida de los chilenos.

“Además, se aprobó una propuesta que era muy importante para nuestra bancada que consistía en establecer un tiempo gradual de aplicación de esta ley para evitar consecuencias negativas en la economía y, muy particularmente, en las pequeñas y medianas empresas, cuyo nivel de adaptación a estas políticas es más estrecho”, aclaró la parlamentaria.
Pero si había un temor en los trabajadores, era que el hecho de trabajar menos hora podría implicar una rebaja en el sueldo, cuestión que no ocurrirá, según detalló la representante del distrito 21.

En cuanto al tema de turnos y jornadas la Cámara de Diputados fue clara con trabajos que, necesariamente se realizan bajo esas modalidades: “para las jornadas laborales señalamos que en las empresas en que existan sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

Lo anterior también se aplicará para el personal contratado para prestar servicios por obras o faenas determinadas”, dijo Pérez.

El proyecto que ingresa al Senado da “facultades a la Inspección del Trabajo del territorio respectivo, para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas y que estas modificaciones introducidas al Código del Trabajo comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de la ley”, puntualizó la diputada.

EL FUTURO DEL PROYECTO

La moción presentada por los comunistas se enfrentaba a una idea de La Moneda que hablaba de 41 horas y flexibilidad laboral, incluso en su momento, el Presidente de La República Sebastián Piñera amenazó con enviar al Tribunal Constitucional la moción de la bancada comunista, cuestión que aún puede pasar si todo avanza como lo establece la ley.

Ahora el proyecto que reforma la ley laboral debe pasar a segundo trámite legislativo en el Senado, si existen indicaciones que se puedan debatir en la Cámara Alta y resolver en el mismo lugar, todo seguirá su curso y llegará a ser ley.

Otra alternativa es que las indicaciones sean más complejas y se deba crear la comisión mixta entre diputados y senadores para luego ser ley.
Otra posibilidad es que el proyecto no tiene urgencia y podría quedar estancado, pero es difícil en medio de este clima social.

Finalmente si La Moneda cumple su amenaza el tema se extenderá por varios meses más.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Cámara de DuiputadosJoanna Pérezley laboral

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes