Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros oficialistas pidieron apurar el nombramiento del Subsecretario de Desarrollo Regional

por Benjamín Ahumada

Krause, Badilla y Borgoño entienden el momento que atraviesa Chile y aclaran que eso no quita la necesidad de contar, en el corto plazo, con un o una Subdere.

La Moneda /

Para los consejeros oficialistas se necesita una persona que sea de región y que conozca lo difícil que es lograr el desarrollo en las comunas abandonadas y alejadas.

El uno de octubre abandonaba La Moneda, el ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. A un mes de ese acontecimiento, el Ejecutivo aún no nombra a un sucesor y ocupa el cargo de manera subrogante, María Paz Troncoso.

Una de las explicaciones obedece a la crisis social que atraviesa nuestro país, pero la demora provoca aún mayor expectativas y crea teorías en cuanto al nombramiento.

La segunda explicación radica en el centralismo, pues no hay que pensar mucho para recordar como las cosas de regiones suelen demorar en Santiago.

En conversación con La Tribuna, los consejeros oficialistas Eduardo Borgoño (UDI), Enrique Krause (UDI) y Patricio Badilla (RN) reconocieron que Chile atraviesa un momento complicado, por lo que las autoridades deben enfocarse en varias cosas a la vez, sin embargo, eso no quita que las regiones del país necesiten el nombramiento de un puesto clave para el desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las 346 comunas.

LA DEMORA

Felipe Salaberry dejó La Moneda en medio de una polémica por no respetar las leyes del tránsito y por tratar mal a un funcionario municipal que le hizo ver sus violaciones.

Ha pasado poco más de un mes desde ese uno de octubre, cuestión que fue comentado por Enrique Krause es lamentable que no se concrete, han pasado 30 días y es lamentable que no se dé el nombramiento de esta persona. Se ha conversado entre pasillos de algunos nombres, pero hasta el momento no tenemos nada y esto va en desmedro de las regiones que no tenemos como obtener los recursos.

En la misma línea, su compañero de partido, Eduardo Borgoño La situación de convulsión que vive el país, producto de las demandas sociales (las cuales en su inmensa mayoría son justas), que lamentablemente le tocó al Presidente Piñera todos los desaciertos de más de 30 años de otros gobiernos, hace necesario que un elemento tan importante de la administración del Estado, como el SUBDERE, sea nombrado prontamente.

Cuestión que fue apoyada por su colega Patricio Badilla quien además de lamentarlo manifestó la preocupación de todos el Consejo Regional en esta materia: Estamos preocupados, porque la verdad es que llevamos un mes sin SUBDERE, sin embargo entendemos la situación que estamos viviendo y el gobierno no puede tener esa vacante sin un profesional que se dedique a los temas que estamos viviendo actualmente, pero si es verdad ha pasado tiempo suficiente y esperamos que sea lo más pronto posible.

URGE UN NOMBRAMIENTO

La Subsecretaría de Desarrollo Regional depende del Ministerio del Interior y está ubicada en el palacio de gobierno.

Bajo esa mirada y dada la cercanía de la cartera con el Presidente y su mano derecha (el Ministro del Interior), es que los consejeros solicitan pronto el nombre que actualmente es subrogado por María Paz Troncoso.

Hay muchas cosas que ver y por eso es necesario que ojalá, esta semana, tengamos ese nombramiento de la persona que va a entrar a ver parte de los problemas que se están debatiendo en la sociedad hoy día, explicó Borgoño.

La importancia de un pronto nombramiento, también se explica con el final de año, pues hay fondos que se pueden solicitar tras explicar los temas a la autoridad que aún no existe: Es fundamental, porque de ahí sacamos los recursos para llegar a los fondos, en el caso nuestro que estamos viendo temas como murallones, veredas, alcantarillados. Hoy es necesario poder conversar con un o una subsecretaria/o para obtener estos recursos los últimos dos meses que van quedando del año. Necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas, relató Krause.

Mientras que Badilla espera que estén buscando a una persona que tenga empatía con el ciudadano: La SUBDERE es importante para todo el país. Yo creo que están buscando una persona que tenga empatía y que tenga la posibilidad de solucionar problemas y que los más importante es que pueda entregar los recursos, con todos los cambios y modificaciones que se quieren hacer, lo más equilibrado posible.

LO QUE QUIEREN LOS CONSEJEROS

Los tres consejeros oficialistas están de acuerdo en la necesidad de nombrar a una persona que sea de regiones y que tenga empatía con las personas, más que un técnico que trabaje desde Santiago.

En cuanto a estas características, Badilla apuntó a que las necesidades de la Región Metropolitana son distintas a las de las otras 15 regiones: principalmente que conozca muy bien las regiones porque muchas veces las necesidades que tenemos acá no son las mismas de Santiago.

Necesitamos una persona que sea de regiones para que él sepa, porque ha vivido lo que cuesta hacer un desarrollo en las regiones más abandonadas y en los sectores más aislados.

El consejero de RN piensa que la búsqueda va en esa dirección: Yo creo, por la sensibilidad que hay que están tratando de buscar una personas, más que política, que tenga la empatía con las personas y que tenga que la capacidad de ver lo que pasa en regiones.

Un pensamiento similar tiene su colega Borgoño: Puede ser que aún no se nombre porque se están reorientando los recursos hacia el tema social, que es lo que estamos haciendo nosotros como Consejo Regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto