lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputados opositores apoyarán Acusación Constitucional contra ex ministro del Interior

Manuel Monsalve y Joanna Pérez aseguraron que el socialismo y la Falange están dispuestos a apoyar al PC y al Frente Amplio, para pedir explicaciones al ex ministro del Interior.


 Por Benjamín Ahumada

4.2-marcha

En cuanto a una acusación contra el Presidente Sebastián Piñera, ambos dijeron que ese es un tema más complicado, que se necesita cierto quórum y que se trata de un presidente legítimo.

A días de que el Partido Comunista y el Frente Amplio presenten la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la violencia registrada en las manifestaciones sociales de la semana pasada, los socialistas y democratacristianos dijeron estar a favor de la medida.
En cuanto a una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, las visiones son distintas pues mientras el socialismo indica que votarían a favor en la Cámara, lo cierto es que las cosas quedarían allí pues en el Senado no hay votos para apoyarla.
La Falange, en tanto, considera que no es el momento de pedir cabezas sino más bien de trabajar en torno a las demandas ciudadanas.

MANUEL MONSALVE
El diputado socialista por el distrito 21, Manuel Monsalve, es además el presidente de la bancada de su partido y en ese sentido representa la voz del socialismo en la Cámara Baja.

Monsalve reconoció la necesidad de la modificación del gabinete, a la vez que apuntó que el “Gobierno sigue sin cambiar la agenda y responder a las demandas de la gente que salió a las calles”.
El jefe de la bancada socialista puso especial énfasis en “la brutal represión que ha existido en Chile y las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos no pueden quedar impunes y al sacar al ministro Chadwick, algo se responde con su salida, pero para nosotros sigue siendo insuficiente”.
En este sentido, resaltó que apoyarán en la sala al Frente Amplio y al Partido Comunista: “Como bancada socialista estamos por usar herramientas útiles y, en ese sentido, estamos por acusar constitucionalmente a Andrés Chadwick. Creemos que este es un punto de coincidencia en la oposición. Ahora, frente a la acusación al Presidente Piñera, si ésta se presenta seguramente la votaremos a favor, por la historia de nuestro partido, pero hay que ser súper transparente con los ciudadanos y manifestar que no se cuenta con los votos en el Senado, debido al alto quórum que requiere”, expresó Monsalve.
En cuanto a una Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, Manuel Monsalve fue claro: “no es el momento de levantar falsas expectativas y tampoco es el momento de olvidar lo que está pidiendo la gente en la calle y, en ese sentido, el Gobierno no ha cambiado la agenda”.

JOANNA PÉREZ
En su calidad de vicepresidenta de la Democracia Cristiana, la diputada Joanna Pérez recordó, primero, que ellos quisieron acusar constitucionalmente a Chadwick, pero no contaron con el apoyo de la oposición para seguir adelante: “Lo hemos conversado y nosotros no nos cerramos a esa posibilidad, es más, antes de todo esto ya habíamos anunciado una Acusación Constitucional contra Chadwick y no fuimos apoyados por la oposición”.
Tras ello manifestó que la DC no descarta seguir adelante con una posibilidad que les interesa: “la Democracia Cristiana sí está disponible, es un tema que no descartamos y cuando tengamos más claridad sobre todo lo que son las cifras que se llevan en tribunales, los temas de Derechos Humanos, no lo hemos descartado, es una posibilidad porque nos interesa esclarecer todo lo que ha pasado, para justamente no volver a permitir que se cometan violaciones a los Derechos Humanos”.
En cuanto al juicio político al Jefe de Estado, Pérez fue clara en decir que la ciudadanía demanda trabajo de los parlamentarios: “Es un tema complejo, las personas lo que quieren hoy es que nos aboquemos a trabajar en los problemas de fondo, en lo que nos están pidiendo, entonces uno dice: ¿vamos a seguir pidiendo cabezas? Y la verdad es que uno ve que eso es complejo, porque Chile necesita reorientar el rumbo y nuestras prioridades”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Acusacion Constitucionalchadwickmonsalve

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes