Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados oficialistas criticaron los cambios al gabinete de Sebastián Piñera

por Benjamín Ahumada

Los diputados Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea fueron claros: querían cambios más estructurales, pero como miembros del gobierno apoyaron, pese a las diferencias, las ocho modificaciones al gabinete.

gabinete 2019 crisis /

En concreto, quedó como número dos de La Moneda el ex ministro de las Segpres, Gonzalo Blumel, mientras que a Hacienda llegó el economista Ignacio Briones, dando una fuerte señal en materia.

El sábado recién pasado, el Presidente de La República,

Sebastián Piñera, pidió tener a disposición el cargo de todos sus ministros. La

noticia generó las inmediatas especulaciones sobre las carteras que se

renovarían y obviamente dio pie para un desfile de nombres que incluyó a

personeros de oposición, asunto que no pasó más allá del simple deseo de los

especuladores políticos.

Los cierto es que ocurrió lo que se esperaba, el cambio de

gabinete llegó este lunes cerca del mediodía, aunque no tal y como se esperaba,

porque hubo carteras sensibles que no se tocaron (Salud, Educación y Transportes),

lo que generó, en parte, las críticas de los dos diputados oficialistas del

distrito 21, Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea.

CAMBIO DE GABINETE

El discurso del Presidente pasó por tres etapas, todo luego que el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla citara, gracias al decreto 543, a los ocho nuevos ministros, quienes firmaron en sus nuevos cargos y juraron en sus nombramientos.

Así, el gabinete registró las siguiente modificaciones: Gonzalo Blumel asumió como Ministro del Interior y Seguridad Pública, Ignacio Briones asumió como Ministro de Hacienda, Karla Rubilar asumió como Ministra Secretaría General de Gobierno, Felipe Ward asumió como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Lucas Palacios asumió como Ministro de Economía, Fomento y Turismo, María José Zaldívar asumió como Ministra del Trabajo y Previsión Social, Julio Isamit asumió como Ministro de Bienes Nacionales y Cecilia Pérez  como Ministra del Deporte.

Tras las formalidades, Piñera dividió su discurso en tres partes, en el primero defendió el actuar de las fuerzas de seguridad y las militares durante la primera semanas de las manifestaciones, la segunda para hablar de la crisis social y la tercera para detallar, un pequeño perfil de los nuevos ministros.

Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y

claro de los chilenos, que piden y merecen un Chile más justo y solidario, un

Chile con más dignidad y sin abusos, un Chile con mayor igualdad de

oportunidades y menos privilegios, y también un Chile más próspero y un Chile

en paz, dijo Piñera, que agregó que el nuevo equipo deberá  escuchar y abrir diálogos hacia Chile, dejado

como responsable de esta trabajo, al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián

Sichel.

Chile cambió y el Gobierno también tiene que

cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos, detalló

Piñera.

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO LOCAL

Tras el anunció el diputado de la UDI, Iván

Norambuena y su par de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea fueron

críticos de las decisiones de La Moneda, señalando que esperaban más cambios.

En este sentido el parlamentario gremialista dijo que: yo lo que

esperaba era un par de carteras más, que podría haber significado, a lo mejor,

una respuesta para un sector importante, pero también lo entiendo.

Al igual que su colega, Urruticoechea esperaba más modificaciones, pensando incluso en la posibilidad de nombras alcaldes para acercar el sentir de los ciudadanos a la casa del Ejecutivo: la verdad yo esperaba más cambios. No quiero hablar en particular de cada uno, yo como ciudadano, no como diputado de ChileVamos, esperaba más cambios, creía que íbamos a tener más cambios, quería más gente nueva.

En este sentido y pensando en la cercaní que se necesita para superar la crisis, el parlamentario de Renovación Nacional expresó su sentir al Diario de La Provincia: quiero pensar que se pudo conversar con distintas personas y que por distintos motivos no pudieron asumirlo, o sea, el traspaso de Karla Rubilar de la intendencia al gabinete me parece fantástico. Yo pensaba que podríamos haber tenido más alcaldes como Rodrigo (Delgado) de Estación Central, porque lo que necesitamos nosotros hoy día justamente lo que la ciudadanía más requiere que es contacto.

Sobre el futuro del nuevo gabinete, fue Norambuena el que expresó la necesidad de mejores coordinaciones para escuchar y trabajar en torno a las demandas ciudadanas: con la incorporación de los nuevos ministros y con esta nueva agenda va a haber una mejor coordinación. Yo me la juego por la coordinación que debe estar entre los ministros, los nuevos y los antiguos y lo que se pueda hacer con las bajadas en cada una de las regiones, porque no podemos solo tener una acción a control remoto desde la capital, desde el centralismo de Santiago, sin dejar de lado una acción concreta de las autoridades nuestras en la región.

LA MANO DERECHA DE PIÑERA

El Jefe de Gabinete del Presidente o la Presidenta de La República es el Ministro del Interior, de ahí que se le llame el número 2, porque es además quien ejerce de Vicepresidente, cada vez que el Jefe o Jefa de Estado salen del país o tomas sus feriados legales.

Durante el primer gobierno y el actual, la mano derecha de Piñera en La Moneda fue Andrés Chadwick, uno de los líderes políticos más importantes del gremialismo tras el asesinato de Jaime Guzmán, fundador de la UDI.

Interior era una de las carteras que estaba cuestionada por la ciudadanía, por lo mismo el nombre de quien llegara debía generar concenso entre todos los actores políticos oficialistas.

El nombre de quien había llevado las relaciones entre La Moneda y el congreso, en su calidad de Ministro Secretario General de La Presidencia, Gonzalo Blumel fue el elegido, sobre Karla Rubilar, Evelyn Matthei y Felipe Ward, que sonaron sábado, domingo y lunes en la mañana como los reemplazantes de Chadwick.

Al respecto, la diputa de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez reconoció en representante de Evopoli a una buena carta: valoro que hayan puesto por ejemplo a Gonzalo Blumel como Ministro del Interior, una persona con quien se ha podido dialogar, que entiende y está bastante menos contaminado con las trincheras.

En la misma línea el Iván Norambuena reconoció el trabajo de Blumel en cuanto a su relación con la Moneda, desde un ministerio (Segpres), que es fundamental para alcanzar los objetivos legislativos de un gobierno, pues es el responsable del diálogo abierto de la casa de gobierno con todos los congresistas.

Una opinión similar sostuvo Urruticoechea: ahora lo que sucede con el cambio del Ministro del Interior, me parece correcto. Gonzalo Blumel es una persona que ha vivido en distintas regiones del país, no es santiaguino por decirlo de alguna forma, ha trabajado en procesos en conjunto con Chile Ayuda en distintas municipalidades pequeñas y grandes, es nieto de un lonko, ha tenido contacto bastante cercano con los políticos, ha sido certero y a veces se ha equivocado como cualquier ser humano, pero me parece que es una persona que puede un poco aplacar hoy día esa insistencia que hay por parte de algunos diputados de oposición , también de Chile Vamos, en contra del ministerio del interior.

EL ROL DE LA DC

No es primera vez que la DC intenta ser seducida por el gobierno de Piñera, en su primera pasada por La Moneda logró convencer a Jaime Ravinet.

En esta pasada y bajo la lógica de un gabinete multipartidista que creara consenso y apoyo ciudadano se especuló de la llegada de personas como Soledad Alvear, Alejandro Foxley y Eduardo Aninat (ex militante), todos ministros en los gobiernos de la oposición.

Consultada Joanna Pérez en su calidad de vicepresidenta nacional de la falange indicó que nadie se comunicó con la mesa directiva.

A nuestro partido no se nos ha consultado, no nos corresponde aquello, pero sí lo pedimos que era necesario cambiar el gabinete, una buena parte del gabinete, los ministros que habían sido bastante poco afortunados sus dichos, no adelantarse a los hechos y tomar y considerar lo que está sucediendo con la movilización, con el clamor popular, y creo que hoy día por lo menos es un llamado al gabinete a estar más atento a las demandas, a dar soluciones concretas rápido y conectados con las sincronías, con lo territorial, en sincronía con los problemas que se han planteado que sin duda esto no es solo un cambio de gabinete lo que se requiere, se requiere dar un enfoque especial a lo que es claramente la agenda legislativa, detalló Pérez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto