viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Giacaman valoró el comportamiento de los biobenses destacando la paz de las marchas en la provincia

La máxima autoridad política del Biobío también rechazó el actuar y la violencia sufrida por todos y dijo que si existen pruebas de uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos y la prensa se debe investigar y sancionar.


 Por Benjamín Ahumada

Sergio Giacaman

Por primera vez desde que se tomó la decisión, el intendente justificó la suspensión de la Copa América de Futsal por un tema de contexto país y por las preocupaciones que implicaron los primeros días del estallido social en el país.

Este viernes se cumplió una semana desde que las demandas sociales estallaron en nuestro país, creando la mayor crisis social de los años post dictadura, superando incluso la llamada “Revolución Pingüina” de 2006.

Si bien en un principio las demandas sociales fueron opacadas por la violencia y por las declaraciones de Estado de Emergencia, lo cierto es que siete días más tarde los chilenos han demostrado, en todo el país, que sus demandas se manifiestas de forma pacífica, en orden y con respeto, no sólo a las Fuerzas Armadas, sino también con gran parte de los comerciantes.

A una semana de iniciado el movimiento social, La Tribuna logró contactar al intendente del Biobío Sergio Giacaman para hablar de los temas provinciales relacionados con el presente chileno.

FRANCO, CANSADO Y ACLARADOR

La semana que nos deja quedará marcada en la historia política de Sergio Giacaman, no solamente porque ha vivido por primera vez, desde la cabeza regional, una crisis que ha puesto al máximo su capacidad de servicio público, sino también porque esta fue la semana donde iba a renunciar al cargo para transformarse en el candidato de la UDI para las elecciones de gobernador de 2020.

“Es un momento de mucha tensión, pero yo también creo que es una oportunidad, hay que ponerse al servicio de poder cambiar los temas que se han planteado que son más bien de fondo y, por otro lado, terminar con la violencia que daña a personas, más que dañar la infraestructura termina dañando a los trabajadores, a los vecinos de los lugares que se han dañado y que se han saqueado”, detalló al programa Conexión San Cristóbal.

Sobre las demandas sociales, Sergio Giacaman siguió la línea oficial del gobierno al dar un ejemplo para decir que comprende las causas del descontento: ”acá todos somos chilenos, todos tenemos familiares y sabemos que dentro de nuestras familias hay personas que, por ejemplo, reciben pensiones que tiene que tener cambios y desde ahí el Presidente lo que hizo el otro día es bien valioso, porque pide perdón. Yo creo que la clase política, desde el retorno a la democracia, no se dio cuenta de cómo poder abordar estos temas de fondo y generar algún cambio”.

FELICITACIONES A LOS BIOBENSES

Si bien, el intendente ha debido permanecer en Concepción donde se viven las expresiones más violentas de quienes ensucian las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos, lo cierto es que recibe reportes a diario sobre lo que se vive en Arauco y Biobío, las otras dos provincias de la región: “Los reportes que tengo de la Provincia de Biobío es que efectivamente han habido manifestaciones más bien pacíficas, no obstante en algunos días hubo intentos de saqueos en el centro de Los Ángeles, en lugares muy puntuales que finalmente Carabineros logró detener”, explicó la autoridad.

Pese a la tranquilidad y considerando lo que se vivió en los primeros días del estallido social, Giacaman dijo que “hubo momentos de alguna tensión, no obstante primó y se logró instalar el tema de que las marchas que hay son marchas pacíficas asociadas a los temas de fondo y eso es lo que ha primado en la provincia, pese a que hubo momentos de tensión”.

Junto con pedir el fin de la violencia, con mucha fuerza, el intendente invitó a los habitantes de la provincia para que “nos ayuden a propiciar instancias, más bien de diálogos que si tienen familiares en Concepción o en otros lugares del país para que nos concentremos en los temas de fondo. En este sentido es muy bueno lo que ustedes como provincia han hecho, que es que han generado manifestaciones pacíficas donde buscan que se aborden los temas de fondo”.

A una semana de iniciada la crisis y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras partes de Chile, Sergio Giacaman dijo que ha sentido las ganas de las personas para iniciar diálogos que terminen con el quiebre entre el mundo político y el civil: “yo hablaría de normalidad, de disposición, a mí me ha pasado mucho en la calle, a través de las redes sociales, la gente está muy dispuesta a dialogar, a plantear los temas aún cuando hay diferencias, la gente se atreve”.

COPA AMÉRICA DE FUTSAL

Por si los problemas sociales no fueran pocos, Giacaman debió enfrentar fuertes críticas de los angelinos por su decisión de suspender la Copa América de Futsal, sobre todo cuando las autoridades políticas de región, provincia y ciudad concuerdan en que vivimos en una provincia donde se respira paz en las manifestaciones sociales.

“Yo lo que conversé con el vicepresidente de la ANFP y a la luz de las conversaciones con el gobernador y el seremi de Deportes que intentaron comunicarse con el alcalde, fue básicamente que hay un contexto país. Hay que recordar que la situación estaba recién comenzando y que incluso allá en Los Ángeles habíamos tenido manifestaciones masivas y algunos pequeños eventos de violencia e intentos de saqueos. Fue más bien una medida preventiva, nosotros tenemos que resguardar la seguridad de las personas de la provincia y de las delegaciones extranjeras”, comenzó detallando.

Pero la verdadera razón es que “fue más bien algo preventivo, para evitar que en ese contexto que era más bien incierto de cómo iba a evolucionar en términos de la violencia, porque la noche anterior hubo episodios de violencia, nosotros recomendamos a la ANFP que evaluara si hacía o no la versión de la Copa América de Futsal”.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

En medio de las protestas, la clase política gobernante ha debido dar explicaciones por las denuncias contra personas de Fuerzas Armadas y de Orden, por lo que ha sido considerado por los manifestantes pacíficos como uso excesivo de la fuerza.

En ese sentido, Giacaman confirmó la existencia de un fiscal especial sólo para investigar las denuncias de los periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de los medios: “me junté con el Colegio de Periodistas y ellos me presentaron la preocupación para las personas que trabajan en los medios de comunicación social y ahí decir que tenemos un desafío desde la autoridad para una mayor coordinación con los medios para efectos de resguardar a las personas, algo que permita identificar a las personas”, detalló el intendente.

Tras ello, explicó que el gobierno rechaza todos los “hechos de violencia con personas que trabajan en medios de comunicación social: Lo primero que hay que decir es que ese no es el objetivo, para nada, del trabajo que realiza Carabineros y si han ocurrido cosas de ese tipo, bueno habrá que investigarlas y tomar todas las sanciones que correspondan”.

La condena de la cabeza del gobierno regional fue clara: “desde el gobierno condenamos los hechos de violencia que no son respuesta a una situación de violencia (…) en ningún caso el objetivo de los procedimientos es violar los Derechos Humanos y nosotros condenamos eso desde el gobierno y el Ejército también. Acá hay un mandato constitucional que obliga a Carabineros, PDI y militares para que colaboren en restablecer el orden, ahora si se cometen errores son las personas y a esas personas naturalmente, que hay que investigarlas y sancionarlas”, puntualizó el intendente de la región del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CRISISestallido socialGicamanIntendente

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes