martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Discurso Piñera: Consejeros reconocieron avances pero criticaron la falta de las AFPs, Educación y Salud en la agenda

Las autoridades del Consejo Regional resaltaron la petición de perdón del Presidente Sebastián Piñera pero insistieron en que esperan que la llamada “agenda social” considere todos los temas demandados por los chilenos.


 Por Benjamín Ahumada

cores

Los anuncios para bajar la tensión social en Chile que hizo el martes por la noche el Presidente Sebastián Piñera fueron tan importantes como su petición de disculpas. El tema es que en el momento de crisis, la credibilidad de la máxima figura política del país está por el suelo, más cuando se filtra un audio de la Primera Dama, donde advierte a una amiga del estallido social y donde dice que deberán compartir los privilegios.

Antes de ello, el espectáculo brindado en el Parlamento por los diputados para votar la rebaja de la tarifa del Metro, en medio del estallido social, dio cuenta, una vez más, de la lejanía de la clase gobernante con la nación.

El país se ha expresado de forma pacífica, hace más de 30 años que venía demandando sólo ser escuchada, pero no lo fue, hasta que estalló, una vez más bajo la motivación de los estudiantes secundarios, el 11 de octubre, con la primera evasión avalancha del Metro a manos de los alumnos del Instituto Nacional.

Tras la presentación de la llamada agenda social, el Congreso también ha determinado legislar los proyectos sociales estancados en el Parlamento, lo que da cuenta del eco que han causado los gritos de millones de chilenos, que tal como en la Provincia de Biobío se expresan de forma pacífica.

LOS TEMAS OLVIDADOS: AFPs, SALUD Y EDUCACIÓN
La cadena nacional del martes en la noche fue bien evaluada por los cinco consejeros regionales que tiene Biobío: Teresa Stark, Eduardo Borgoño, Enrique Krause, Patricio Badilla y Daniel Cuevas.
Las consultas de La Tribuna querían conocer dos cosas: qué les había parecido la agenda social y si sentían que faltaba algo.
En el primer caso, la respuesta es similar, independiente de la vereda política. Los cinco consejeros creen que es un primer paso, un paso importante para comenzar a retomar la credibilidad y recomponer las confianzas rotas.
En el segundo, el tema es similar, pero con la claridad de que faltaron temas, como los señalados por la Fundación Sol.

AFPs, Salud, Educación, temas estructurales que podrían generar serios problemas a la economía, pues la agenda social, presentada por Piñera, será costeada por nosotros mismos, no con dineros de privados.

Eduardo Borgoño, UDI
“De aquí para adelante tienen que ponerse sobre la mesa los proyectos y ver en el caso de las AFPS, cuáles son las alternativas, cuáles son las alternativas en materia de educación. En educación debemos ver cómo se ejecuta el tema de los servicios locales que es sacarle los establecimientos educacionales a los municipios y en salud, los temas enunciados por el Presidente van en el sentido correcto, pero falta mucho más y eso lo veremos en el tiempo”.

Enrique Krause, UDI
“Se tocó muy poco, levemente, pero el tema de las AFPs hay que seguir conversándolo. Hay muchas iniciativas en el Senado sobre esta materia. En cuanto a la educación, se está traspasando todo al sistema público, así que hay que esperar. Este es el camino correcto, el Presidente pidió perdón por no escuchar a la ciudadanía, que era algo que veníamos hablando hace tiempo, que debía escuchar las inquietudes de los ciudadanos, porque las alzas de pasajes, electricidad, medidores eléctricos no alcanzan para vivir, había que escuchar y hoy se están tomando las medidas”.

Patricio Badilla, RN
“Me hubiese gustado que se hubiesen dado algunas señales más claras respecto a los fondos que son de todos los chilenos. Haber tenido algunas luces, algunas señales respecto a buscar una solución en aquellos casos que es necesario. Pensamos, en su minuto, que algo iba a decir respecto de eso, lamentablemente, en esta oportunidad no se mencionó, pero tenemos la esperanza de que eso se siga trabajando”.

Respecto a la salud, en este minuto están muy complicados por el tema presupuestario, tenemos en la provincia Cesfam que necesitan más recursos para poder funcionar como la ciudadanía demanda”.

Teresa Stark, DC
“Yo estoy consciente cuando uno dice que no quiere más las AFPs, pero también tenemos que tener alguna alternativa que sea viable y que sea aplicable a un mediano plazo, porque que se pongan de acuerdo en qué va ser lo más óptimo, no voy a decir lo ideal, pero por lo menos lo más óptimo, vamos a tener que hacer un análisis profundo a corto plazo de cómo va a operar, pero sí la Reforma Previsional y el tema de las AFPs, tiene que estar dentro de las prioridades. El tema de educación también faltó, lo mismo que salud, la baja del presupuesto en salud va a dañar a las personas que más lo necesitan y eso debe tenerlo claro el Presidente”.

Daniel Cuevas, PPD
“El tema de las AFPs no da como para aumentar unos puntos más o unos puntos menos en el tema de las pensiones, yo creo que hay que modificar la estructura completa de las AFPs, para que puedan haber mayores beneficios. En el tema de la salud, el tema de la isapres, también tiene que modificar algunas cosas que permitan más beneficios a los ciudadanos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Corescuevas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes