lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputados de Biobío se mostraron a favor de la idea de bajarse el sueldo

Todo en medio de la aprobación de la idea de legislar del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y que estaba ingresado al Congreso hace más de 4 años.


 Por Benjamín Ahumada

Diputados

Los representantes del Distrito 21 pidieron un proyecto de ley que además de disminuir su sueldo haga lo mismo con todos los altos pagos de los funcionarios del Estado.

Los diputados del Distrito 21 Joanna Pérez, Manuel Monsalve, José Pérez, Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea tienen una sola voz en esta materia y es que están dispuestos a rebajar sus sueldos si eso aporta a terminar con los problemas que acarrea el descontento de la nación que se tradujo en un estallido social similar a los de principios del siglo XX.
Pero no sólo eso, los parlamentarios que representan a las provincias de Biobío y Arauco se abrieron a conversar otros temas relacionados con la agenda legislativa impulsada por el Gobierno.
En este sentido, La Moneda retiró el proyecto de ley relacionado con las pensiones además de lograr un acuerdo para votar la idea de legislar sobre el proyecto de las 40 horas de trabajo el día de mañana.
La Tribuna contactó a los cinco diputados que nos representan y les preguntó: ¿estaría dispuesto a rebajar su sueldo como un gesto que permita avanzar y terminar con el estallido social?

Joanna Pérez, diputada DC
“No sólo los sueldos de los parlamentarios, porque eso lo voté. Yo creo que acá hay que hacer una revisión de todos los altos sueldos que se pagan con las platas del Estado. Yo hice un cálculo, acá en el Congreso hay personas que no son parlamentarios y que ganan 12, 13, 14 millones de pesos, mucho más que un parlamentario, que son los secretarios de ambas instancias”.

Manuel Monsalve, diputado PS
“Nosotros estamos impulsando y esperamos lograr un acuerdo al interior de la Cámara de Diputados para una agenda legislativa corta que permita responder a las demandas ciudadanas. En ese marco, uno de los elementos centrales tiene que ver con los salarios, con dos tipos de salarios. Primero, estamos completamente de acuerdo en la rebaja del monto de los salarios de las altas autoridades del Estado, que incluye, sin duda, a diputados y senadores. A su vez, cualquier acuerdo implica también un aumento de los salarios mínimos. Estamos conversando al interior de las bancadas de la oposición, estamos conversando con el gobierno de hacer un paquete de medidas que incluyen el tema de los salarios de las altas autoridades del Estado, que incluye a diputados y senadores”.

Cristóbal Urruticoechea, RN
“Si en esto nosotros tenemos que bajar el sueldo, a los funcionarios públicos a los parlamentarios, al Presidente, a los jueces, a la gente que trabaja en el canal público, para inyectar a la clase social que hoy sufre, hay que hacerlo y ojo, una gran medida sería reducir el número de parlamentarios”.

José Pérez, PR
“Yo creo que se debería enviar una ley con suma urgencia para rebajar todos los sueldos altos del país, incluyendo por cierto los de los parlamentarios, para destinar estos recursos para que se pueda mejorar las subvenciones que tienen los adultos mayores en movilización colectiva”.

Iván Norambuena, UDI
“Es un tema importante para lo cual estoy dispuesto al análisis y discusión. Espero que el Presidente incorpore en el debate la rebaja del número de parlamentarios, esto trae en forma automática menos gastos; en la discusión hay que agregar la eliminación de la dieta vitalicia de los ex presidentes, que sólo con cuatro años en el cargo les permite recibir de por vida esta dieta con asignaciones iguales a la de un senador en ejercicio, de ministros, subsecretarios, ministros de la Corte Suprema, jueces, fiscales y gerentes de empresas públicas”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
dieta parlamentariaJoanna PérezJose PerezmonsalveNormbuenasueldoUrruticoechea

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes