miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

¿Error técnico o mentira? Gobierno anunció licitación para María Dolores que aún no está en Chile Compras

Un error técnico o una mentira en medio de la necesidad de comunicar rápido la reapertura comercial del aeropuerto angelino. Sea cual sea la razón, aún no existe en el portal de compras públicas la licitación por 1.100 millones pesos anunciada el viernes por el MOP, la intendencia y la gobernación.


 Por Benjamín Ahumada

Aerodromo Maria Dolores pista (29)

El viernes, el gobernador de Biobío Ignacio Fica se trasladó hasta Concepción para dar un punto de prensa junto al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar y Intendente de Biobío, Sergio Giacaman.

En dicho encuentro con los periodistas regionales, Giacaman dijo, respondiendo a la posible fecha de la reapertura comercial de María Dolores, que “a fines del primer semestre, cuando termine el proyecto, la ejecución del proyecto de conservación que estamos realizando y que hoy día mismo (viernes), se está licitando”.

De sus palabras se desprendía de inmediato que la conferencia de prensa tenía dos puntos centrales: la fecha de mayo para los vuelos comerciales y una licitación millonaria.

Las cosas siguieron su rumbo, pero el Consejero Regional y ex gobernador de Concepción, el militante de la UDI Luis Santibáñez, puso la alerta al preguntar en una publicación de redes sociales del gobernador Fica: “Gobernador, ¿me puede dar el código BIP del proyecto ingresado al Gobierno Regional?, saludos cordiales”.

Claro que a diferencia de sus compañeros de gobierno, Fica fue más cauto y publicó en su Instagram: “ya tenemos una licitación en curso por más de $1.100 millones para cumplir los requerimientos de las aerolíneas en María Dolores”. No obstante, más temprano había declarado: “Hoy comienza una licitación por más de 1.100 millones de pesos por parte del Ministro de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, la cual va directamente relacionada a conservar la infraestructura del terminal aéreo”.

La duda era razonable, pues Santibáñez quería saber de dónde saldrían los 1.100 millones, pues no había claridad y quería dar, también, con la licitación anunciada.

Pero no solo Giacaman afirmó que la licitación estaba ok el mismo viernes, también lo hizo el seremi Escobar: “De hecho el día de hoy hemos subido antecedentes técnicos finales para la licitación que ya está en el portal, que son más de 1.100 millones de pesos”.

¿UN ERROR?

Nadie quiere hablar de mentiras y desde el gobierno solo se habla de un error. De ser así las críticas llegaron de inmediato desde el mismo oficialismo.

Es más, desde la Seremi del MOP en Biobío se nos respondió de forma oficial que “Desde la Dirección de Aeropuertos ratificaron que actualmente se trabaja en ajustar actos administrativos relacionados con el proceso de licitación, para su posterior publicación en el portal el día 21 del presente, para ejecutar las obras de conservación del Aeródromo María Dolores de la Provincia de Biobío”.

Si fue un error o una mentira nunca los sabremos, pues los tecnicismos superan toda interpretación literal de palabras, no obstante el ex gobernador, actual consejero regional y líder de los CORE de la UDI en Biobío, Luis Santibáñez, fue claro: “de acuerdo a los antecedentes formales de Mercado Público aún no se ha cumplido, por lo tanto cuando uno esgrime públicamente y compromete fechas de postulación de proyectos, lo más lógico sería abordarla, una vez que el proceso se encuentre a lo menos licitado y con oferentes válidamente postulados”.

Santibáñez fue crítico de Giacaman, recordando que en su calidad de ex gobernador y actual Core por Concepción: “son fondos públicos, están sometidos a Mercado Público a licitación pública, por lo tanto es recomendable que nuestras autoridades políticas tengan claro el panorama antes de lanzarse a una piscina, que probablemente, no tenga tanta agua como uno lo espera”.

Si se trata o no de un aprovechamiento político del intendente Giacaman, en medio de lo que aparece como una posible candidatura a gobernador para 2020, Luis Santibáñez prefirió no emitir juicios al respecto, pero si sobre lo que aparece como un error técnico: “yo cuando he sido autoridad designada por el Presidente de la República, lo que hago antes de anunciar una inversión es consultar el estado de la inversión y, a lo menos, tener el resultado de la licitación pública”.

A juicio del Core, la actitud de los gobernantes puede poner en riesgo las negociaciones con las aerolíneas: “Si bien es cierto uno puede esperar que el contrato no esté firmado, a lo menos tiene que tener claro que cuál va a ser el oferente que va a ejecutar y los plazos de firma de contrato, así uno puede proyectar con fechas reales cuando, esto, va a entrar en operaciones. Facilita también las conversaciones con las líneas aéreas”.

Finalmente, el líder de los Core de la UDI en Biobío, no habló ni de mentiras ni de errores técnicos, pero si dijo que en el gobierno regional existe un “Exceso de creatividad”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
intendenciamop

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes