domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Vecinos piden mayor presencia en la implementación del Plan de Descontaminación de Los Ángeles

Las dirigentas sociales Mónica Ehrenfeld y Ana Seguel fueron parte de la delegación que habló con los parlamentarios y que pidió explicaciones a la ministra del Medio Ambiente por los problemas del PDA.


 Por Benjamín Ahumada

CONTAMINACION

El lunes en la tarde, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, encabezó una delegación que reclamó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados todos los problemas que se han vivido en la ciudad con el Plan de Descontaminación.
A esa cita, que se realizó en las oficinas del ex Congreso, en Santiago, acudieron en representación de las organizaciones civiles angelinas la presidenta del Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad en Biobío y miembro del Consejo Ecológico local, Mónica Ehrenfeld, acompañada de Ana Seguel, ambas dirigentes sociales de reconocida trayectoria.
En la reunión los temas fueron claros y la gran petición de ambas fue la necesidad de incluir a los ciudadanos en la implementación del PDA. De esa forma, explicaron, se evitará un fracaso como los que se han vivido en otras ciudades del país.

LA ADVERTENCIA DE UN FRACASO

Mónica Ehrenfeld y Ana Seguel son presidenta y asesora territorial, respectivamente, del Consejo para la Sustentabilidad en Biobío y bajo esa lógica son voces autorizadas por los ciudadanos para representarlas ante el Parlamento.

“El PDA para nosotros es una lucha de años, con distintas autoridades de turno, por lo tanto nosotros más que querer que este proyecto de descontaminación esté aprobado es que sea ejecutado con la mayor seriedad y altura de miras que corresponde a este proyecto”, dijo Seguel para explicar su intervención ante los diputados.

Como dirigente detalló que es fundamental la expresión de los vecinos en todo proyecto que los afecte directamente: “nosotros tenemos que pronunciarnos sobre este proyecto, porque pueden pasar años y no pasar nada como ocurrió en Temuco. No queremos vivir esa experiencia, queremos levantar la voz y defender nuestro PDA y hacer las cosas lo mejor posible”.
Bajo esta mirada, Ana Seguel destacó el oficio que enviará la Comisión de Medio Ambiente a la ministra Carolina Schmidt, donde piden explicaciones por el recambio de calefactores: “uno de los oficios que se levantó a la ministra fue que se den explicaciones por la cantidad, tan baja, de estufas que se entregaron, fue una vergüenza. A finales de agosto se explicó lo que se hará y se dijo que este año hay 222 estufas para recambio y hay que cambiar 2200 estufas por año, hay que llegar a las 22 mil en 10 años”.

En cuanto al temor que existe de un posible fracaso en la implementación del PDA, por la falta de contacto con las personas, ambas dirigentes dijeron que el viaje a Santiago fue un éxito.

“En Santiago nos fue bien porque la Comisión de Medio Ambiente ya conoce muchos planes de descontaminación atmosférica que no han funcionado, que nunca han funcionado, entonces este es un mecanismo que a lo mejor está un poco vencido”, expuso Ehrenfeld.
En este sentido, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades “porque nosotros podemos mejorar el PDA, pero las personas no pueden quedar afuera. El Comité Ambiental Comunal (CAC) debiera funcionar”.
En la misma Línea, Ana Seguel acotó que “ir a Santiago fue demasiado importante, porque pudimos hacer nuestros descargos desde la mirada de los dirigentes sociales. Pusimos el tema en la mesa y, por lo mismo, se pudo hacer el llamado a la ministra para que pueda transparentar el tema, qué pasa con el PDA de Los Ángeles. Esto va a servir para que las cosas no se dejen de lado, nosotros no podemos dormir, no podemos bajar los brazos frente a situaciones que no conllevan a nada”.

Por lo mismo la exigencia fue clara para los representantes políticos del gobierno, el Congreso y el municipio: “La Unión Comunal debiera ser parte de esto, queremos incentivarlos a que participen”, afirmaron ambas.

LA EXPERIENCIA DE TEMUCO

Mónica Ehrenfeld es reconocida por su trabajo ligado al cuidado del Medio Ambiente, en ese sentido se ha profesionalizado en el tema hasta convertirse en una voz autorizada en la materia.

Por lo mismo, como conocedora de los PDA, detalló un grave problema que presenta el plan angelino.

“En Temuco, el Plan de Educación, Comunicación y Difusión social del PDA tenía $ 60 millones de pesos, yo lo sé porque tengo una consultora en Medio Ambiente y postulé; acá nada, acá no hay un peso para hacer difusión social”, comentó.
En concreto, explica que se debe trabajar el tema de la educación a los vecinos, los que han adquirido por herencia la leña como combustible para la calefacción.
La dirigenta expuso que para Los Ángeles “se ha hecho un curso online para profesores, ¿crees que los profesores van a poder tener tiempo, después de las horas de clases a hacer clases a los demás?, estamos reclamando por eso”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DiputadosEhrenfeldPDA

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes