Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presupuesto 2020: una interrogante para la región y la provincia

por Marcela Vidal

En conversaciones con la consejera regional Teresa Stark y la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, ambas autoridades comentaron que este presupuesto es insuficiente.

9.1 /

Desde que Ñuble es una nueva región, muchos dolores de cabeza se han generado en la del Biobío, en cuanto a materias monetarias se trata, debido a los ingresos que se estiman para el desarrollo de la zona.

Ante la programación de las fechas límite para determinar los nuevos montos a recibir, las autoridades tienen diferentes opiniones que coinciden con algo en común que es velar porque estos ingresos sean equitativos a las necesidades de todas las comunas que componen la región.

En medio de esto, se dio a conocer que durante la semana pasada autoridades regionales viajaron a Santiago para defender dicho monto, el cual manifiestan buscan sea mayor que el del año anterior, hecho que ya se dio a conocer en una instancia realizada en Dipres, en Santiago. 

En un inicio, fue la misma presidenta del Consejo Regional Flor Weisse, quien realizó los primeros comentarios manifestando a su juicio que el actual balance es insuficiente para las necesidades.

Si bien estos montos pueden ser críticos para la región, una de las interrogantes que se mantiene en la palestra local históricamente radicada en que las comunas lejanas son las que reciben los menores ingresos.

PROYECTOS PARA LAS PROVINCIAS

Al ser consultada sobre cómo perjudicaría a la provincia de Biobío un bajo presupuesto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, comentó a Diario La Tribuna que en relación a la provincia, dentro del presupuesto que se adjudique a la región del Biobío, hay que considerar elementos que son muy importantes y que tienen que ver con desarrollar la vocación agroalimentaria de nuestra región que está fundamentalmente focalizada en la provincia de Biobío y de Arauco y por ello las discrepancias que se han manifestado.

Según agregó la dirigente, esto basado en materias de conectividad intercomunal e interprovincial, basado en caminos y además de ello en avances en la vocación del desarrollo de la agroindustria y de la producción o las formas en que se puede sacar los productos para comercializarlos.

Además de Weisse manifestó una necesidad de aumentar los recursos relativos al agua potable rural, lo cual es una necesidad urgente, por los grandes gastos que implica el traslado de camiones aljibes y elementos para surtir de agua a los sectores rurales.

Creo que dentro de lo que ha sido el marco o el principio regulador de la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que es trabajarlo de manera armónica y equilibrada evidentemente que hay que poner un sello especial en la provincia en los ámbitos que ya señalaba, dado que esos son elementos que caracterizan principalmente desde el punto de vista de las fortalezas o de las rubros que ahí se producen como también porque hay que enfrentar las necesidades que afectan a ese tipo de actividades comerciales.

Sobre esta misma materia y al ser consultada otra reconocida figura política, Teresa Stark Ortega, consejera regional, manifestó su opinión respecto a esta realidad, quien basó sus argumentos manifestando que siempre hay que considerar que muchos de estos recursos ya están comprometidos.

Primero que nada está la presentación del acuerdo que hizo el Consejo Regional, donde fue votado este proyecto de presupuesto por 120 mil millones de pesos. La semana recién pasada estuvieron en Santiago, el intendente más la presidenta del CORE y tres consejeros que fueron para poder defender este proyecto que necesitamos con urgencia, expresó.

En medio de esto la autoridad agregó que anhelamos con fuerza que no sea rebajado porque, si eso ocurre, el próximo año vamos a tener una estrechez casi como la que hemos tenido este año. No nos olvidemos que el 80% de ese presupuesto son para recursos ya comprometidos y sólo un 20% lo que es recursos frescos para nuevas inversiones, comentó.

En medio de estas declaraciones Stark comentó que esto perjudica a la provincia muchísimo porque se verían perjudicadas muchas obras que están pendientes en los distintos municipios partiendo por el agua potable rural como de igual manera lo manifestó la presidenta del Consejo Regional.

En segundo lugar tenemos temas sanitarios en varias comunas, temas de alcantarillado que están pendientes y así como eso tantos que son proyectos fríos y otro tipo de proyecto que los distintos municipios postulan y que este año por lo menos no vamos a alcanzar ni a la cuarta parte de las necesidades que tiene la región del Biobío, completó Stark.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional : En relación a la provincia, dentro del presupuesto que se adjudique a la región del Biobío, hay que considerar elementos que son muy importantes y que tienen que ver con desarrollar la vocación agroalimentaria de nuestra región que está fundamentalmente focalizada en la provincia de Biobío y de Arauco y por ello las discrepancias que se han manifestado.

 /

Teresa Stark, consejera regional: Nosotros necesitamos con urgencia reposición de escuelas y algunas postas rurales, donde se están postulando, necesitamos pavimento en algunos sectores, sedes comunitarias, reposiciones de cuarteles de Bomberos que son tan necesarios. Sin ir más lejos, el mismo cuartel de Bomberos de Coihue se está cayendo a pedazos y eso lo necesitamos con urgencia y no tenemos recursos como para decirles que estamos cumpliendo con esta necesidad, son algunos de los ejemplos. 

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto